AGÜIMES

La Sala de Arte Agüimes expone los últimos dibujos de Javier Duchement

– El artista grancanario, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, presenta ‘En el interior de los afuera’, una colección de dibujos realizados con lápices policromos sobre papel negro en los que aborda conceptos como la oscuridad o la rareza.

La Sala de Arte Agüimes acoge hasta el próximo 28 de julio la exposición ‘En el interior de los afuera’, una muestra de la producción artística que Javier Duchement lleva desarrollando durante los últimos años. La muestra, con entrada libre, se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

‘En el interior de los afuera’ está formada en su mayoría por dibujos realizados con lápices policromos sobre papel negro, aunque también incluye alguno elaborado en tinta y carbón vegetal. Todos desarrollan conceptos como la oscuridad o la rareza, dos conceptos claves en la obra de Duchement.

Como observador y espectador de lo circundante, el artista captura aquello que le resulta extraño, aquello que le repele y atrae a la vez, aquello que aun existiendo en el plano de lo natural y tangible le traslada al plano de lo raro o lo anómalo. En sus cuadros plasma esa experiencia de lo inexplicable para cuestionar la realidad que conocemos y los parámetros sobre los que se construye la normalidad que da sentido al mundo.

Los lugares y objetos que aparecen en sus imágenes están envueltos por la penumbra, las sombras y la oscuridad más densa. Oscuridad como atmósfera nocturna, como negrura que desborda las formas y que se expande en el espacio. Esta negrura es también una entidad rara en sí misma, que cuestiona el mundo y hace tambalear nuestra comprensión de lo real.

Nacido en Gran Canaria en 1975, lugar donde reside en la actualidad, Javier Duchement se formó académicamente en Granada, ciudad a la que se trasladó en el año 2000 para realizar sus estudios de licenciado y doctor en Bellas Artes. Allí desarrolló su trabajo artístico y su labor como docente, hasta que retornó a Gran Canaria en 2018. Tras su regreso a la isla ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en diversas exposiciones colectivas pero esta será la primera ocasión en que muestre al público algunas de sus obras más recientes.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.