GRAN CANARIASAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá más de 25 cursos y talleres, un Campus infantil, excursiones guiadas y festivales de música

• Antonio Morales: “la Universidad de Verano de Maspalomas es una entidad “imprescindible para el desarrollo de Gran Canaria”
• José Miguel Álamo: La Universidad de Verano consigue combinar el periodo de vacaciones con descaso y aprendizaje, y contar con el talento local, además de nombres de referencias de primera fila a nivel nacional e internacional”
• Elena Espino destacó la presencia de jóvenes de varios países de Europa, para asistir a las clases que impartirán destacados profesores de Trompeta procedentes de distintos conservatorios del mundo
• Germán Santana manifestó que ésta es una Universidad implicada, que quiere abarcar a todas las personas, de todas las edades, desde la infancia hasta las personas mayores

La XXXI edición de Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá, del 26 de junio al 21 de julio, más de 25 cursos y talleres, un Campus infantil, visitas guiadas a enclaves arqueológicos, observaciones astronómicas nocturnas, catas y degustaciones, actividades deportivas en las playas, un viaje a Galicia, además de la celebración del CAMP Internacional de Rotarios, unas Jornadas sobre Astronomía y la celebración de tres festivales internacionales de música.

La universidad estival decana de Canarias está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. El cartel de esta edición tiene como protagonista la imagen de la Necrópolis de Arteara, situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el 50 aniversario de la declaración como BIC.

Además, en esta edición participarán figuras destacadas y relevantes en distintos campos como el escritor Carlos Taibo; la autora cubana Karla Suárez; el periodista José Manuel Fajardo; el catedrático de Fisiología y Biotecnología de Vegetales Marinos y exrector de la ULPGC, Rafael Robaina; la licenciada en Filosofía, dramaturga y performer de la Compañía Revolotearte y Premio Nacional de Agricultura, Ana Torres, y el magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Segunda de lo Penal, Manuel Marchena, que participará en las jornadas nacionales que organiza, por segundo año consecutivo, el Consejo Social de la ULPGC.

La presentación del programa de este año contó con las intervenciones del Vicerrector de Cultura, Deporte y Actuación Social de los Campus de la ULPGC, José Miguel Álamo Mendoza; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino Santana, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana.

José Miguel Álamo destacó que la ULPGC “surgió en la calle y cada cosa que hagamos tiene que revertir en la sociedad y por eso la Universidad de Verano de Maspalomas cumple con ese compromiso”. La Universidad de Verano consigue combinar el periodo de vacaciones con descaso y aprendizaje, y contar con el talento local, además de nombres de referencias de primera fila a nivel nacional e internacional”.

Antonio Morales manifestó que la Universidad de Verano de Maspalomas es una entidad “imprescindible para el desarrollo de Gran Canaria. El Cabildo no puede ni debe de estar al margen de estas actividades que fomentan el conocimiento, la información y el debate en la Isla y que además complementa y diversifica la oferta que ofrece el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que es un referente turístico en Canarias”.

Para Morales, esta universidad estival refuerza la necesidad de promover la formación continua y la actualización a lo largo de toda la vida. “Este programa ofrece una oferta atractiva, novedosa y, a veces, transgresora y crítica”.

El presidente de la corporación insular puso de manifiesto que esta iniciativa forma parte de la oferta turística de Maspalomas, que se ha consolidado en estos 31 años, con más de 900 actividades, y destacó el Campus de Rotarios que convirtió a Maspalomas en Ciudad de La Paz. Morales mostró el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para “seguir avanzando en todas las actividades culturales y científicas y poder seguir desarrollando propuestas de máximo nivel académico y de interés para la Isla”.

Por su parte, Elena Espino destacó que este año se repite una actividad dedicada a los niños, que será el Campus infantil titulado ‘Una de Piratas’ y la presencia de alumnos y alumnas de varios países de Europa, para asistir a las clases que impartirán destacados profesores de Trompeta procedentes de distintos conservatorios del mundo. El Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará del 17 al 23 de julio, está considerado el cuarto festival más importante de Europa. El programa incluye también el Festival Canarias Jazz & Más, el 8 y 9 de julio, y el Festival Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, del 14 al 16 de julio.

La concejala de Cultura destacó el curso dedicado a las emergencias, el bloque dedicado a las Astronomía y el curso de producción de Cine y Televisión, sobre la importancia de los departamentos de Arte y Vestuario. Anunció, asimismo, el viaje que este año se realizará a Galicia para conocer el Camino de Santiago y destacar así “la importancia que tiene para nuestro municipio la celebración del Año Xacobeo”.

En su intervención, Germán Santana destacó que ésta es una Universidad implicada, que quiere abarcar a todas las personas, de todas las edades, desde la infancia hasta las personas mayores. “La universidad estival década de Canarias goza de mucha salud y esperamos que así sea cada año”. En esta edición será el protagonista el enclave arqueológico de Arteara, unos de los principales atractivos del ámbito cultural y turístico del municipio”. Precisamente este año la conferencia inaugural correrá a cargo por la catedrática de la ULPGC, Amelia Rodríguez, que hablará sobre “Arquelogía de las poblaciones indígenas de Gran Canaria”.

El director manifestó que los cursos y talleres tendrán más actividades fuera de las aulas, con eventos deportivos en las playas, visitas guiadas a los espacio arqueológicos de La Cañada los Gatos, Arteara y al yacimiento de La Fortaleza, así como observaciones astronómicas nocturnas.

Como novedad, destacó que este año se firmará un convenio con la Academia de las Artes Escénicas que preside Cayetana Guillén Cuervo, para contar con la presencia de profesionales que trabajan en las distintas disciplinas de las artes escénicas, desde el cine y el teatro, hasta la danza y la música. “Otro de nuestros objetivos será combinar el talento canario, con investigadores e investigadoras nacionales e internaciones que llegarán a Maspalomas para participar en el programa de actividades, así como confirmar nuestro compromiso social con los diferentes niveles de igualdad y con los colectivos más desfavorecidos en la sociedad”.

Santana dio a conocer las distintas sedes, como el Centro Cultural Maspalomas, Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez (El Tablero), Centro de Formación Cultural El Tablero, Casa Saturninita, Centro Socio Cultural de Mayores Maspalomas, Parque Tony Gallardo, Escuela Municipal de Música y la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas.

Para terminar, Santana agradeció el apoyo de los patrocinadores, como el Gobierno de Canarias, Fundación La Caixa, Fundación MAPFRE Canarias, CANALUZ y SPAR Gran Canaria, y la colaboración de GLOBAL, Rotary International, Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels y Bungalows Vistaflor.

Las inscripciones se podrán realizar desde la primera semana del mes de mayo, en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org. Como en años anteriores, las personas que se inscriban podrán disfrutar de descuentos, entre un 10 y un 15 por ciento, en alojamientos en establecimientos de la zona de Maspalomas, como en hoteles de la cadena RIU, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels y en los Bungalows Vistaflor.

El programa por semanas

En la primera semana (del 26 al 30 de junio), la Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá el Taller ‘Salvando vidas: emergencias y primeros auxilios, Fundación Mapfre Canarias’, Curso ‘Básico de análisis espacial con R y SIG’, Curso de ‘Producción de Cine y Televisión. Los departamentos de Arte y Vestuario’, Taller de ‘Energías renovables y transición energética. CANALUZ’, Curso ‘Las carreras imprescindibles que el sistema ignora: hablar en público con placer escénico y conseguir una personalidad imbatible’, con Ángel Lafuente, y el Taller ‘Mirando las estrellas’.

En la semana del 3 al 7 de julio se celebrará el curso ‘El nuevo futuro del transporte insular en Canarias’, Curso ‘Empleabilidad y Redes Sociales’, Curso sobre ‘Deporte y Turismo’, Campus Infantil Scape Room ‘Una de Piratas’, Seminario ‘El turismo arqueológico. Herramientas para relacionar turismo y arqueología’, Taller ‘Aprende a utilizar las Redes Sociales y a navegar por Internet sin importar tu edad’ y el IX CAMP internacional del Club de Rotarios.

En la tercera semana (del 10 al 14 de julio) el programa ofrecerá el Curso ‘Transformando (nos) Canarias: la autoetnografía como herramienta pedagógica descolonizadora’, Curso sobre ‘Iniciación a la Coctelería clásica y de autor’, Curso sobre las ‘Posibilidades sociales del Teatro’, las Jornadas nacionales que organiza la Conferencia de Consejos Sociales y el Viaje a Galicia.

Para la semana del 17 al 21 de julio, se impartirá el Taller ‘La atención a la diversidad. Una respuesta hacia las familias II’, Taller de ‘Iniciación a la LSE (Lengua de Signos Española), acercamiento a la comunidad sorda’’, Taller ‘Cantando con la respiración diafragmada y voz’, Curso ‘La construcción de la nueva utopía del siglo XXI’. El programa finaliza con las Jornadas de Astronomía, del 24 al 28 de julio.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.