SANTA MARÍA DE GUÍA

La Virgen de Guía brilló en su Día Grande

Guía celebró ayer el día grande sus fiestas patronales de la Virgen con su Imagen centrando la mirada de todos los que hoy acudieron para venerarla en esta fecha  tan especial para sus fieles devotos. A pesar del fuerte calor reinante,  cientos de personas acudieron nuevamente a los actos religiosos de la mañana y de nuevo, como marca la tradición, fue muchísimo más el público que se fue congregando en el entorno de la Iglesia  hasta que la patrona salió a la puerta del templo donde fue recibida con fuertes aplausos y vítores de todos los presentes, a la Virgen y a sus cargadores,  en uno de los momentos más emotivos de esta jornada festiva.

Como emotivas también fueron las palabras del reverendo Marcos Jesús Arencibia Cabrera, del Arciprestazgo de Gáldar,  que presidió  la solemne eucaristía, con un sermón donde aludió en reiteradas ocasiones a  la reciente restauración de la imagen de la Virgen “un proceso que pretende reparar y sacar a la luz lo mejor de una obra de arte” dijo “como el Señor quiere sacar lo mejor de nosotros, nuestra mejor versión; su imagen recién restaurada es un guiño cómplice que nos dice que las personas también pueden ser mejoradas a través del amor, la verdad y el perdón” señaló el reverendo, aprovechando, además, para recordar que “poseemos un rico patrimonio artístico que hay que restaurar y conservar, a veces con la ayuda de las administraciones públicas, porque es un patrimonio que es de todos y que todos tenemos que cuidar” señaló.

La solemne eucaristía contó con la actuación del Coro de la Iglesia, bajo la dirección de Patricia Muñoz, que al igual que en años anteriores cantó en solitario el Ave María, un momento especialmente emotivo como lo fue también el canto del Himno a la Virgen casi al término de la función religiosa.

Terminada la solemne eucaristía daba comienzo el Recorrido Procesional con el  alcalde Pedro Rodríguez a la cabeza  acompañado de la Corporación municipal y por los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa;  Arucas, Juan Jesús Facundo; Agaete, Jesús González; Valleseco, José Luis Rodríguez; Tejeda, Francisco Perera,  y  La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, además de una representación municipal de Moya, Firgas y Teror, las autoridades religiosas, civiles y militares de la zona y numeroso público.   

Tras el Recorrido Procesional por las calles del casco histórico, y ya de nuevo con la Imagen de la Patrona en el frontis de la Iglesia,  la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, bajo la dirección de Arístides Sosa, interpretó el Himno de la Virgen de Guía cantado por el Coro de la Iglesia.

Batalla de Flores y Mocedades en Concierto

La tarde festiva continuó hoy en Guía con la tradicional Batalla de Flores en la que participaron las carrozas de la noche de la Cabalgata, los participantes en la Carrera de Cintas celebrada poco antes y el numeroso público de todas las edades que llenaba las calles de Marqués del Muni y Médico Estévez para participar en la tradicional batalla campal de bolas de confeti en uno de los actos más esperados  y divertidos  del programa festivo. 

El broche de oro al día principal de las Fiestas Mayores del municipio lo puso el concierto de Mocedades ‘50 Años Contigo’ donde se pudo disfrutar de las famosas baladas románticas que pusieron la banda sonora a tantas generaciones. Tras ellos llegó el buen ritmo del grupo Los Aseres y la noche continuó con una gran verbena amenizada por La Mekánika by Tamarindos.  

Miércoles,  Festividad del compatrono San Roque

Guía celebra mañana miércoles 16 la festividad del compatrono San Roque con un amplio programa de actos que se prolongarán durante toda esta semana.

Los actos religiosos darán comienzo a las 9.30 horas con la  Misa de Peregrinos en la Ermita de San Roque y a su término, como marca la tradición, se bajará al compatrono hasta la Iglesia de Santa María de Guía donde a las 11:30 horas  se celebrará una Solemne Eucaristía tras la cual dará  comienzo el Recorrido Procesional con la Imagen del Compatrono de regreso a la ermita por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas,  en la Plaza de San Roque comenzarán los Juegos Infantiles Tradicionales  a los que seguirá  un  Pasacalles de Papagüevos  que partirá  a las 19:00 horas  desde esta Plaza para subir hasta la calle Pedro González Sosa, llegar hasta el hospital de San Roque y regresar  por el mismo recorrido.

La velada festiva continuará con la celebración del XXIII Encuentro de Solistas Sebastián Godoy “Chanito” donde se podrá disfrutar de algunas de las mejores voces del folklore canario acompañados en sus actuaciones por los tocadores de  la Asociación Cultural y Recreativa  “Estrella y Guía”, organizadora de este Encuentro. Participan en esta edición Alba Pérez, David Muñoz además de los solistas de Layraga del Norte y de la agrupación anfitriona Estrella y Guía.

Los actos festivos en honor al compatrono continúan este jueves  con una charla a cargo del artista guiense Geño Aguiar, en la Ermita de San Roque, a las 20:00 horas.

Al día siguiente,  el viernes 18, se celebrará otro Pasacalles de Papagüevos que partirá nuevamente de la plaza, a las 19:30 horas, y ya por la noche, a partir de las 21:00 horas, se podrá disfrutar del V Concurso de Karaoke.

Llegamos así al sábado 19 con la celebración del V Campeonatao de Subastado a partir de las 10:00 horas.    Por la tarde, a las  18:00 horas,  se celebrará una Escala En-Hifi y la noche de fiesta  continuará con una gran verbena amenizada por Paco Guedes y North Dj y a medianoche los Fuegos Artificiales. 

 Al día siguiente, el domingo 20, por la mañana VI Exposición de Coches Clásicos y Motos y por la noche, a partir de las 20:00 horas, gran espectáculo de variedades con Panchita y Servando, Adrián &Cía.

Festividad de La Madrina

También el domingo 20  se celebrará la festividad de La Madrina, en Roque Prieto, en el barrio de La Atalaya.  A las 12:00 horas  será la elección de la madrina y a las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y posterior recorrido procesional de la Virgen del Carmen.

A su término, sobre las 14.30 horas, se celebrará la tradicional comida de fraternidad con una paella marinera y poco después dará comienzo la verbena de la espuma.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.