– La Bodega Municipal Señorío de Agüimes ha concluido la vendimia de 2024 con una cosecha de 1.300 kilogramos de uva, lo que representa una disminución del 43,48% respecto al año anterior. Aunque la cantidad ha sido menor, la calidad de la uva recolectada ha sido excepcional.
Las elevadas temperaturas registradas en la isla, especialmente en la zona Sureste, han adelantado el inicio de la vendimia en Agüimes. Este año los viticultores del municipio fueron de los primeros en Gran Canaria en comenzar la recolección, que tradicionalmente se realiza a mediados de agosto. La vendimia de la Bodega Municipal Señorío de Agüimes se completó este viernes, con una cosecha total de 1.300 kilos de uva, lo que supone una reducción del 43,48% respecto a la cosecha del año anterior.
El adelanto en la recolección se debe al rápido proceso de maduración del fruto, acelerado por las altas temperaturas de la zona. A pesar de una menor producción, los técnicos de la bodega municipal aseguran que la calidad del vino Señorío de Agüimes será excelente. Los viticultores y viticultoras locales, con su dedicación y esmero durante todo el año, garantizan que la calidad de los vinos Señorío de Agüimes se mantendrá a un alto nivel. La nueva añada, que en esta ocasión será de vino blanco seco, estará lista a finales de noviembre.
Desde la puesta en marcha de la bodega municipal en el año 2000, este proyecto del Ayuntamiento de Agüimes ha revitalizado el cultivo de la vid en la zona, promoviendo la diversificación económica y el desarrollo local. En estos 24 años, los vinos ‘Señorío de Agüimes’ han recibido más de treinta premios a nivel insular, nacional e internacional.