SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

 Las artesanas Tata Gutiérrez y Alba Cruz protagonistas de la carreta de Santa Lucía de Tirajana en la Ofrenda Romería del Pino

 Constanza Gutiérrez (conocida como Tata)  y Alba Cruz son madre e hija del Ingenio de Santa Lucía de Tirajana, son dos mujeres artesanas que trabajan con hoja de palma y han podido mostrar cómo desarrollan su oficio durante la Ofrenda Romería del Pino en la carreta del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Junto a la carreta iba la comitiva municipal, con el alcalde y los concejales y concejalas de la Corporación Municipal, el cuerpo de baile de Santa Lucía de Tirajana acompañado de la parranda y vecinos y vecinas del municipio, muchos de ellos pudieron subir en las tres guaguas que puso el Ayuntamiento. En el momento de la ofrenda, los niños Alexander y Ardiel recitaron versos dedicados a Santa Lucía de Tirajana.

Alba aprendió desde los siete años de su abuela Flora Vélez y de su madre Tata a realizar trabajos artesanía con hoja de palma en el taller familiar que tienen en el pueblo. En el mismo taller aprendieron las tres hijas de Flora y tres nietas. Alba tiene 28 años, es agricultora y artesana, y se muestra orgullosa de ir en la carreta del Ayuntamiento junto con su madre Constanza en la Ofrenda Romería del Pino. “Para mí es un honor representar a mi pueblo este año siguiendo la tradición que me enseñó mi abuela que, además, es la protagonista del cartel que ha sacado el Ayuntamiento”, dice Alba. Constanza recuerda que “mi madre Flora hizo mucho por la agricultura y por la artesanía con hoja de Palma que ahora estamos mostrando”. El municipio cuenta con una larga tradición de trabajos artesanales en fibras vegetales que se remonta a la época anterior a la conquista.

Los protagonistas más pequeños fueron los niños Alexander y Ardiel, que acompañaron a la comitiva municipal junto a la carreta y recitaron los versos dedicados al municipio en el momento de la ofrenda:

“Aquí en Santa Lucía/ la que es viento en Pozo Izquierdo/

Es en Rosiana recuerdo/ y en Ansite, profecía.

La que en Guriete es vigía/ de un barranco legendario/

En todas partes del diario/ esfuerzo por ser fecundo/

Y una síntesis del mundo/ en Balos y Vecindario.

Te ofrendamos el pastor/ que llegó a Casa Pastores/

Y se dejó sus mejores/ años en esa labor/

El sufrido agricultor/ siempre del cielo pendiente,/

El pasado y el presente/ de un pueblo noble y maduro/

Y las ganas de futuro/ con las que vive su gente”.

La Concejalía de Identidad  con la colaboración de la Concejalía de Servicios Públicos fueron las encargadas del diseño y elaboración de la carreta. La carreta de Santa Lucía de Tirajana representa un patio canario con los distintos utensilios para elaborar los trabajos de artesanía con hojas de palma y con  sombreros, esteras o aros para el queso realizados por las artesanas. El alcalde, Francisco García, agradeció “el trabajo de todo el personal municipal que ha estado montando la carreta, también al cuerpo de baile de Santa Lucía de Tirajana,  a  la parranda y a  los comercios y colectivos vecinales que han aportado productos”.

La carreta de Santa Lucía de Tirajana portaba productos del municipio como el gofio del molino de Pérez Gil, la sal de las Salinas de Tenefé, pan de Santa Lucía casco, tomates, cebollas, pepinos, calabazas, plátanos,  aportados por el Ayuntamiento, comercios y colectivos vecinales del municipio.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.