TELDE

Las Casas Consistoriales de Telde acogen la exposición ‘Harimaguadas’ del pintor Octavio del Toro, en honor a la mujer

  • Se trata de un proyecto de la Concejalía de Cultura de Telde y la empresa pública Gestel, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria
  • Estará abierta al público del 5 al 27 de julio, en horario de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas

Las Casas Consistoriales -ubicadas en el barrio de San Juan- acogerán, del 5 al 27 de julio, la exposición Harimaguadas del pintor Octavio del Toro, en honor a la figura de la mujer a lo largo de la historia. 

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Telde, liderada por Carmen Cecilia Batista Hernández, y la empresa municipal Gestel, con la colaboración de Itineraria 2023 del Cabildo de Gran Canaria, a través del cual su autor, mediante 18 piezas, busca plasmar el papel de la mujer en épocas pasadas, en la construcción de una sociedad matriarcal, en la que la mujer era respetada tanto por su papel de intermediadora con lo divino, como por el de engendradora de una comunidad/colectividad.

“Las figuras en la obra son representadas formalmente a la manera de los ídolos prehispánicos de los antiguos canarios, como por ejemplo el ídolo de Tara, en total conexión con las llamadas Venus esteatopigias del paleolítico, caracterizadas por extremidades voluminosas, cuellos largos con cabezas esquemáticas y marcados órganos sexuales”, explica el pintor.

La exposición estará abierta al público en horario de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas. 

Autor

OCTAVIO DEL TORO comienza en edad temprana a interesarse por la escultura, ingresando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas y graduándose en la especialidad de volumen (Vaciado/Modelado). Complementariamente amplía su formación en fundición a la cera perdida en la misma escuela.

Se decanta por la pintura y, apoyándose en sus conocimientos del volumen, explora los contenidos estéticos de la corriente del indigenismo. Su inquietud finalmente le lleva a ingresar como alumno en la Escuela Luján Pérez.

Desde 1998 a 2013, ejerció actividad como docente, colaborador en dicha escuela en la especialidad de Dibujo-Pintura.


Desde 2013 a 2021 fue docente en La Fundación Canaria Luján Pérez de Guía.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.