CULTURA

Las consecuencias de los grandes conflictos mundiales a debate en la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

El acto, que se celebrará en el Hall del Teatro Auditorio Agüimes, tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a las 19.00 horas, y contará con la participación de la refugiada afgana Adela Omid

Este debate, abierto a la ciudadanía, está incluido dentro del programa de las jornadas “En primera línea de los grandes conflictos globales”, coordinadas por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano

La 36 edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, organizado por el Ayuntamiento de Agüimes en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria, pone su mirada un año más en los principales retos globales, entre ellos las consecuencias de los conflictos mundiales. 

Para ello, dentro del programa de actividades paralelas del festival, se celebrará un debate moderado, abierto al público, sobre la “Primera línea de los grandes retos globales”, que contará con la participación de la refugiada afgana Adela Omid, quien se vio obligada a emigrar tras el ascenso al poder de los talibanes. En este sentido, la joven explica que era una chica normal que estudiaba periodismo en Afganistán y hacía prácticas en televisión y radio. Además conducía y hacía otras muchas cosas que ahora mismo tienen prohibido las mujeres en su país.

Junto a ella compartirán debate la periodista, especializada en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y miembro del colectivo de periodistas Carro de Combate, Aurora Moreno, y la enfermera especialista en Pediatría, Epidemióloga, y Máster en Asistencia Humanitaria, Miriam Alía, quien trabaja con Médicos sin Fronteras desde 2005, en múltiples contextos, sobre todo en conflictos y epidemias. 

El debate, que es de libre acceso para el público, se celebrará el miércoles 18 de octubre, a las 19.00 horas, en el hall del Teatro Auditorio Agüimes.

Además, con el fin de abordar problemáticas actuales como el Cambio Climático, la Salud Global o los Derechos Humanos se han programado charlas dirigidas a los centros escolares del municipio. En ellas, participarán, entre otras ponentes, la investigadora y socia cofundadora de CICra Justicia Ambiental, Beatriz Felipe; la periodista, Doctora en Periodismo y miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España, Ebbaba Hameida; y la farmacéutica y Doctora en Virología, Lola Fernández.

En concreto, el miércoles 18 de octubre los escolares del municipio hablarán sobre “Cambio Climático” con la periodista Aurora Moreno y la investigadora asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (URV,Tarragona), Beatriz Felipe.

El jueves 19 de octubre serán los “Derechos Humanos” los que centren la conferencia escolar, que será impartida por la refugiada afgana Adela Omid y por la periodista saharaui, Ebabba Hameida.

Cerrarán las actividades paralelas la conferencia sobre “Salud Global”, que se llevará a cabo el viernes 20 de octubre, y que contará con la participación de la enfermera Miriam Alía y la farmacéutica y Doctora en Virología, Lola Fernández.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.