MANCOMUNIDAD

Las jornadas Norte Emprende premia en su novena edición a “EcoInciensal: rentabilidad agrícola en espacios micro” como mejor idea de negocio 2023

Las IX Jornadas Norte Emprende 2023, que se han desarrollado durante la mañana de hoy en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, se enmarcan dentro de la XXI Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ‘ENORTE-2023’

La actividad fue inaugurada por el presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, que subrayaron que el objetivo de las jornadas es dinamizar y fomentar el autoempleo, la emprendiduría y la innovación en la Comarca Norte de Gran Canaria

La idea de negocio ganadora consiste en la aplicación del método de cultivo market gardening en Canarias, un modelo de huerta orgánica comercial a muy pequeña escala 

Las IX Jornadas Norte Emprende 2023 han premiado a “EcoInciensal: rentabilidad agrícola en espacios micro” como Mejor Idea de Negocio en el Norte de Gran Canaria 2023. El evento, que se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, y que se enmarca dentro de la XXI Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ‘ENORTE-2023’, fueron inauguradas por el presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, que subrayaron que el objetivo de las jornadas en su novena edición sigue siendo dinamizar y fomentar el autoempleo, la emprendiduría y la innovación en la Comarca Norte de Gran Canaria. 

En concreto, ‘EcoInciensal: rentabilidad agrícola en espacios micro”, proyecto de Sergio Castellano Díaz, consiste en la aplicación del método de cultivo market gardening en Canarias. Se trata de un modelo de huerta orgánica comercial a muy pequeña escala que se basa en el cultivo de productos muy demandados en el mercado, de rápido crecimiento y envasados con materiales ecológicos.

Sergio Nuez hizo hincapié en la importancia de las jornadas ante el escenario de desarrollo económico de las zonas rurales de la Isla. “Los municipios que componen la Mancomunidad, Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, disponen de una estructura empresarial tradicional de micropymes que se han visto seriamente afectadas por la crisis de la Covid 2019 y el aumento de los precios que ha provocado el desmantelamiento de gran parte del sector del comercio tradicional, la crisis de la exportación de la agricultura y una paulatina deslocalización empresarial a otras zonas de la Isla más competitivas” señaló el presidente de la Mancomunidad del Norte y añadió: “Ante estas circunstancias no nos podemos quedar de brazos cruzados y en ellas radica parte de la importancia de las jornadas. El norte de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer y con estas jornadas queremos destacar la labor de los emprendedores del Norte de Gran Canaria”.

Por su parte, Juan Jesús Facundo, alcalde Arucas, el municipio que este año acoge la feria, indicó: “En las últimas décadas ha existido una importante emigración interna de la población joven desde los municipios del interior hacia Las Palmas de Gran Canaria o al Sur de la Isla con el propósito de encontrar. Nosotros queremos recalcar que en el ámbito rural también se generan importantes oportunidades de negocio y que, por tanto, en el norte también se puede encontrar bienestar y futuro. Queremos acabar con el declive de la actividad empresarial del Norte de Gran Canaria y fomentar su competitividad empresarial y el emprendimiento”. Al mismo tiempo, tanto el alcalde de Teror como el alcalde de Arucas felicitaron a los 13 emprendedores participantes en las jornadas y resaltaron el nivel de sus proyectos, así como la apuesta que realizan por desarrollarse en norte de Gran Canaria.

Las jornadas arrancaron con un bloque de 5 ponencias en las que se prensentó “Como los teletrabajadores están dinamizando el tejido empresarial de Agaete”, de mano de Nacho Rodríguez de Coworking Agaete; ”Mentalidad y alma para emprender con éxito”, a cargo de Elsa Marrero, de FoodTruck Pai Pai Beach; “Oficina Acelera Pyme Rural del Norte de Gran Canaria”brindada por Miguel Lomba Aranda; «La Red Enterprise Europe Network en Canarias», a cargo de un representante de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; y “Economía circular: el residuo de la platanera como materia prima textil”, de mano de Pilar Ureña Escariz, Artesana, Formadora y Consultora.

La segunda parte de las jornadas se dedicó a la exposición de 9 ideas de proyectos innovadores vinculados al mundo rural en el Norte de Gran Canaria. Los emprendedores contaron con 10 minutos para explicar su idea ante el público asistente y el jurado encargado de elegir la “Mejor Idea de Negocio en el Norte de Gran Canaria 2022”, formado por un representante de la Federación de Empresario del Norte (Fenorte), un representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), un representante de las Agencias de Desarrollo Local de la Mancomunidad y un representante de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Los emprendedores de las 9 ideas de proyectos que participaron en las jornadas recibieron previamente un asesoramiento en el que, entre otras cuestiones, les instruyeron sobre la presentación en público de los proyectos. Se trata de una acción incluida en la actividad siguiendo la línea de apoyo a las nuevas ideas.

Finalmente, las jornadas cerraron sus puertas hasta el próximo año con el nombramiento de la mejor idea de negocio haciendo entrega a Sergio Castellano de una Tablet y un trofeo proporcionado por Caixabank.

Las jornadas contaron con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la colaboración de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.