Las personas usuarias del Centro Ocupacional de Ingenio tienen una potencialidad real para su inserción laboral

Las personas usuarias del Centro Ocupacional de Ingenio tienen una potencialidad real para su inserción laboral

El dato es una de las conclusiones del Diagnóstico de Empleabilidad desarrollado en el municipio y que ha sido presentado este jueves.

Las personas usuarias del Centro Ocupacional de Ingenio “tienen una potencialidad real de insertarse en el mercado laboral y merecen la oportunidad de poder realizar cualquier tipo de empleo, acorde con las capacidades y conocimientos que tiene cada uno de ellos”, es una de las conclusiones que recoge el Diagnóstico de Empleabilidad realizado en el propio centro y que ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, y la psicóloga que ha desarrollado el trabajo Lourdes Nuez.

La presentación de este estudio, pionero en Canarias, también contó con la presencia de la alcaldesa Ana Hernández, quien agradeció al equipo técnico de intervención del Centro Ocupacional el trabajo integral que desarrollan desde una perspectiva inclusiva, y otras concejalas del grupo de Gobierno y personal del Centro Ocupacional.

Elena Suárez explicó que este diagnóstico “se enmarca dentro de nuestro plan de acción de los Servicios Sociales y que responde al compromiso de la puesta en marcha de políticas activas de inclusión e inserción sociolaboral”. La edil aseguró que el proyecto es pionero dentro del ámbito de los centros ocupacionales, “y su diagnóstico nos da pautas de cómo poder actuar con las personas con discapacidad de cara a su inserción y a mejorar la empleabilidad para mejorar más derechos y más oportunidades”.

Por su parte, la psicóloga Lourdes Nuez afirmó que “creo que a estas personas hay que darles la oportunidad, con un trabajo previo a esa inserción, y seguir trabajando para reforzar competencias, habilidades y capacidades para prepararlos para esa inserción posterior y que no se sientan personas perdidas en un contexto que no controlan, sino darles garantías de que están capacitados para realizar cualquier tipo de empleo acorde con las capacidades y conocimientos que tiene cada uno de ellos”.

Iniciativa valiente

Nuez subrayó que este tipo de proyectos representan “una forma de hacer política inclusiva, y en este caso el Ayuntamiento de Ingenio es muy valiente porque diversifica la respuesta institucional que se les da a estos colectivos, que muchas veces se apoya solo en el eje de las prestaciones y los cuidados”.

El estudio ha sido realizado por la Asociación de Inserción Sociolaboral Incluye. La continuidad del proyecto va encaminada a cubrir una carencia de organización y estructura social necesaria en la planificación de políticas inclusivas que eliminen barreras y fomenten su participación social.

El informe también recoge que entre las ventajas de la contratación de personas con diversidad funcional están que se crea un mejor clima de trabajo, satisfacción de la plantilla, aumento de beneficios y compromiso con el futuro, entre otras.

la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez
la psicóloga Lourdes Nuez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *