SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Las trabajadoras internas del hogar y  las camareras de piso denunciarán su situación en el Foro del Espal

También se hablará de la situación de Colombia, la lucha feminista en África y el movimiento por la regularización de personas migrantes

El VI Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social que se celebrará del 18 al 20 de abril en el teatro Víctor Jara contará las luchas contra la explotación y la precariedad laboral de las trabajadoras internas del hogar y de las camareras de piso. En el programa del foro que se desarrolla dentro del Encuentro Solidario con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) también está prevista la participación de  Lina Vanesa López, gestora cultural, de la activista feminista panafricana Rosebell Kagumire y del historiador y divulgador canario Enrique Reina, entre otros.

El Foro Espal comenzará el martes 18 de abril a las 17 horas con la intervención de la periodista y activista por el empleo digno de las trabajadoras del hogar, Alexa Patricia Martínez Mazabel y Marcia  Cecilia Díaz Farias, del movimiento de las Kellys en Canarias, que, en diálogo con la activista social Koldobi Velasco hablarán de ‘La lucha por el empleo digno de las mujeres en Canarias’. A las19 horas el historiador, divulgador y tiktoker canario Enrique Reina realizará un monólogo abierto a conversatorio ‘Nosotras las cabras’, donde hablará del modelo económico canario, una visión crítica sobre las estructuras sociales y económicas de dependencia exterior de las islas.

El miércoles 19 a las 17 horas Itahisa Calderón y Victoria Columba dialogarán sobre los objetivos del movimiento Regularización Ya, que presentaron en el Congreso de los Diputados 700.000 firmas para promover una iniciativa legislativa popular. A las 18.30 la escritora feminista Rosebell Kagumire dialogará con las escritora y periodista canaria Ángeles Jurado sobre el trabajo panafricano en contra de las injusticias. La segunda jornada del Foro Espal finalizará con la representación de la obra ‘Las que limpian’ a cargo de la compañía Panadaría. Una obra que invita a reflexionar y a plantearse preguntas como ¿quién limpia en casa de la limpiadora? ¿se puede desligar del género el trabajo de limpiar viviendas u hoteles?¿existe el turismo sostenible?

El jueves 20 de abril la gestora cultural colombiana Lina Vanesa López Ortiz en diálogo con la periodista y defensora de los derechos humanos del trabajo digno de las trabajadoras del hogar, Alexa Patricia Martínez Mazabael  hablarán sobre los procesos de autoorganización afro en Colombia. Lina Vanesa López formá parte del movimiento Soy porque Somos, que impulsó la candidatura de Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia. A las 18.15 Yaneth del Pilar Valencia Lerma hablará de la lucha contra las desigualdades en Colombia, de la violencia en su país y de la estigmatización de las mujeres con VIH. El Foro Espal finaliza con la representación a las 19 horas del monólogo ‘Españul’, a cargo del actor, cómico y guionista senegalés afincado en España, Lamine Thior.

La concejala de Solidaridad, Ana Gopar, confía en que “en esta nueva edición el Foro Espal vuelva a ser un encuentro de activistas con la ciudadanía, para poner en común diferentes luchas y denunciar las situaciones de injusticia social, discriminaciones y violencias que se vive en Canarias y en los pueblos de África y Latinoamérica”.

La concejala de Solidaridad, Ana Gopar
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.