Los 21 ayuntamientos de Gran Canaria firman el Marco Estratégico por la Igualdad

Los 21 ayuntamientos de Gran Canaria firman el Marco Estratégico por la Igualdad

Gran Canaria Infinita nace con el propósito de involucrar al conjunto de la sociedad contra cualquier tipo de discriminación, con especial atención a la igualdad de género, los derechos de las personas con movilidad reducida y la integración social de la población inmigrante.

 Conseguir una isla en la que no quepa la discriminación por razón de género, condición sexual, origen, raza, religión o enfermedad. Este el objetivo del Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’, el plan que ha puesto de acuerdo a los 21 ayuntamientos de la isla para trabajar juntos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El documento, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, fue firmado en la mañana de este miércoles por los 21 alcaldes y alcaldesas de la isla, en un acto celebrado en el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’.El Marco Estratégico por la Igualdad de Gran Canaria nace con el propósito de involucrar al conjunto de la sociedad contra cualquier tipo de discriminación, con especial atención a la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, la defensa de los derechos de las personas con movilidad reducida y la integración social de la población inmigrante. Incluye 12 líneas de trabajo, entre las que destacan las que tienen que ver con los derechos de las mujeres, desde la promoción de la inserción de la mujer en el ámbito laboral, el apoyo a las mujeres rurales o la generación de espacios seguros en contextos festivos y de ocio, hasta la protección y atención integral a las víctimas de la violencia machista, actuaciones compatibles con el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Agüimes, en vigor desde mayo de 2019.

En el ámbito socio comunitario, se contemplan medidas para promover el llamado urbanismo del cuidado, a fin de eliminar las barreras arquitectónicas y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. También se promoverán proyectos de convivencia intercultural, que favorezcan el conocimiento, la comprensión y la integración de las personas procedentes de otros países; y se realizarán acciones de atención a la sexualidad desde una perspectiva de género y LGTBI.

Los ayuntamientos se comprometen a difundir el contenido del plan entre sus vecinos y a implicarse en su desarrollo, participando activamente en las diferentes líneas de trabajo. En representación de todos los municipios de Gran Canaria, el alcalde de Agüimes intervino en el acto para agradecer el esfuerzo del Cabildo por coordinar las políticas de Igualdad. Óscar Hernández reiteró el compromiso de la administración local en todos aquellos proyectos e iniciativas que supongan una mejora de la convivencia vecinal y reclamó más recursos y apoyo económico al Gobierno de Canarias ante el difícil escenario social surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.

Como instituciones más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos se están haciendo cargo de multiplicar, con sus propios recursos, las ayudas a las familias, con el fin de atender el impacto económico, social y psicológico que la pandemia ha dejado en la población. Hernández insistió en que el Gobierno de Canarias debe implicarse ante este incremento de las necesidades sociales, porque dejar que las administraciones locales sigan soportando solas esta situación sería del todo insostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *