GRAN CANARIA

Los archipiélagos de la Macaronesia conocen las instalaciones de la Mancomunidad como ejemplo de eficiencia en la gestión del agua

Representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde han visitado también varios parques eólicos y verán la planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena y el Ecoparque Gran Canaria Norte

La visita ha permitido al grupo conocer el trabajo que se realiza en Canarias en cuatro de los ejes principales del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible: las energías renovables; la desalación y depuración de aguas; la agricultura y los residuos.

La Mancomunidad del Sureste ha recibido hoy la visita de una docena de representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, que han podido conocer de primera mano las instalaciones de desalación y depuración de aguas que gestiona la Mancomunidad, así como el funcionamiento de la entidad.

La comitiva visitó primero la desaladora del Sureste, donde pudieron observar el funcionamiento de la planta, y posteriormente visitaron la depuradora ubicada en la sede de la entidad, para conocer de primera mano la tecnología utilizada por la Mancomunidad para abastecer de agua a los municipios de la Comarca, así como otros proyectos impulsados por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de manera mancomunada.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, explicó a los representantes de los archipiélagos macaronésicos algunas características del organismo, como su origen, su estructura administrativa y los servicios que presta de manera mancomunada, contexto que ayudó a los visitantes a entender el funcionamiento de la entidad intermunicipal y los proyectos que gestiona.

La visita se produjo en el marco de una serie de visitas organizadas bajo el paraguas de la Jornada ‘De la insostenibilidad hacia la sostenibilidad de las islas de la Macaronesia. Bases de un nuevo modelo de planificación estratégica holística e integral del desarrollo sostenible’. El objetivo de estas visitas, encabezadas por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, es el de mostrar a los representantes de las regiones de la Macaronesia el trabajo que se realiza en Canarias en cuatro de los ejes principales del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Canarias: las energías renovables; la desalación y depuración de aguas; la agricultura y los residuos.

En ese contexto, el grupo ha visitado ya varios parques eólicos, la desaladora y la depuradora del Sureste, y una finca privada que riega sus 300 hectáreas de cultivos con aguas desaladas. Mañana visitarán también la planta fotovoltaica instalada por el Cabildo de Gran Canaria en el Gran Canaria Arena y el Ecoparque Gran Canaria Norte.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.