Los escolares canarios defienden con la literatura que la crisis climática no es un cuento

La FECAM celebró la entrega de premios al alumnado  del concurso de relatos con el lema ‘Por un medi ambiente sostenible’

La literatura y el relato corto pueden ser una herramienta para narrar las preocupaciones por las consecuencias de la crisis climática, por las actuaciones de empresas, ciudadanos o instituciones que perjudican al medioambiente. Los personajes de un cuento pueden señalar esas preocupaciones, pero eso no significa que la crisis climática sea un cuento. Es un asunto muy serio y así lo vivieron cientos de escolares que este miércoles acudieron a la Casa de la Cultura  Saro Bolaños del teatro Víctor Jara a la entrega de premios del Concurso de Redacción ‘Por un medioambiente sostenible’ organizado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, dio la bienvenida al alumnado, al profesorado y a los miembros de la Comisión de Juventud  de la FECAM. El primer edil señaló que “nuestras vidas están en juego, y son ustedes, la gente joven, quienes deben de obligar a las instituciones a que la lucha contra el cambio climático no solo sea una posibilidad, sino que sea una realidad”. García destacó que “en nuestro municipio hemos entendido hace años que el planeta tierra y sus recursos son finitos, por eso trabajamos con otras instituciones para reducir la huella de carbono, extender la implantación de energías renovables y trabajar por la soberanía alimentaria”.

La presidenta de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad de la FECAM, Candelaria Umpierrez, agradeció “al alumnado y al profesorado por participar en esta experiencia tan bonita, porque vernos hoy aquí con tantos alumnos y alumnas, padres y madres y profesorado, unidos por ese compromiso a favor del medioambiente”.

Después de los representantes institucionales intervinieron varios alumnos y alumnas para leer sus relatos. Néstor Redondas, del Colegio Juan Ramón Jiménez, leyó el cuento ‘La semilla del nuevo mundo’. El relato cuenta que “hace muchísimos años el mar estaba lleno de peces, los cielos de majestuosas aves y había bosques inmensos. Los animales vivían felices hasta que los seres humanos empezaron a estropearlo todo”. El niño Jonay pregunta ¿qué hicieron mal los humanos?. Y la madre responde: “Me temo que los humanos se sentían los dueños del mundo, utilizaron todos sus recursos,  Talaron árboles a su alrededor. No sabían que con su actitud estaban dañando al planeta”, le responde a Jonay su madre.

Luego la alumna de 1º de la ESO del CEIPS Chamberí, Alba Hormiga, leyó el cuento “Los deseos de la esperanza”, que contó un diálogo con Marte donde se habla de la lucha del cambio climático, en el que aparece un personaje real llamado Greta Thumberg “una niña sueca que no tiene miedo a los seres más grandes y se enfrenta a ellos, desde los 15 años lucha y protesta por el cambio climático y algunos seres grandes la escuchan y están de acuerdo con ella, se les llama activistas”.  También leyó su cuento Silvia González, alumna de primero de bachillerato del instituto Cruz Santa.

En quinto de primaria el ganador fue Néstor Redondas  Corujo del Colegio Juan Ramón Jiménez de Gran Canaria.  En sexto de primaria el premio fue para  Guzmán Naranjo Suárez, del mismo centro educativo.  En primero de la ESO la ganadora fue Alba Hormiga Ventura del CEIPS Chamberí de Santa Cruz de Tenerife.  En segundo de la ESO la ganadora fue Paula Ortega Escudero del Centro Juan Ramón Jiménez.  En tercero de la ESO la ganadora fue Elvira Pernil Monzón, del Juan Ramón Jiménez.  En Cuarto de la ESO el ganador fue Besay Viera González, del mismo centro educativo. En primero de Bachillerato la ganadora fue Silvia González Martín del IES Cruz Santa de Tenerife.

Durante el acto un representante de las oficinas verdes de la Consejería de Transición Ecológica explicó la importancia de las pequeñas acciones cotidianas para cuidar el medioambiente, como separar los residuos de la basura en casa, usar el transporte público y no tirar plásticos al mar. En la entrega de premios también estuvieron el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda,  y otros concejales que forman parte de la Comisión de Cooperación, Igualdad, Juventud y Diversidad de la FECAM.

COMPARTIR