AGÜIMES

Los inicios de la lucha feminista en España llegan al Teatro Auditorio Agüimes con ‘Cigarreras’

– Un reparto coral de siete actrices gallegas da vida a la premiada adaptación de la novela ‘La tribuna’, de Emilia Pardo Bazán. Narra la lucha pionera de trabajadoras de una fábrica de tabaco en pleno siglo XIX.

La premiada obra ‘Cigarreras’ aterriza este viernes en el Teatro Auditorio Agüimes para trasladar al espectador a los inicios de la lucha feminista en pleno siglo XIX. Se trata de una adaptación teatral de la novela ‘La tribuna’, de Emilia Pardo Bazán, escrita y dirigida por Cándido Pazo, sobre las primeras huelgas protagonizadas por mujeres en España.
 
Con un reparto coral conformado por siete actrices gallegas, la obra narra cómo vivieron individual y colectivamente la crisis política de 1868 las trabajadoras de una fábrica de tabaco. El montaje ha sido galardonado en los Premios Estruch 2022 de Alicante a todo el reparto, y con el Premio a Tamara Canosa como mejor actriz en el Festival de Teatro de Palencia, Premio del Público en el Festival FIOT de Carballo 2021 y tres premios María Casares al mejor espectáculo, dirección y escenografía.

El reparto de ‘Cigarreras’ está compuesto por las actrices Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola. La trama argumental se sustenta en la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués en pleno siglo XIX, pero también puede ser leída como un testimonio del terremoto que provocó en esa etapa la caída de los Borbones y la proclamación de la Primera República. En ese convulso contexto comenzó la lucha de las mujeres obreras en las fábricas de tabaco de A Coruña.

Al abordar los inicios de la lucha feminista, la obra de Emilia Pardo Bazán tiene plena actualidad, más aún en el mes en que se conmemora el Día de la Mujer. ‘Cigarreras’ pone en escena temas totalmente vivos hoy en día como la memoria colectiva, la perspectiva de género o la dialéctica de modelos sociales y políticos totalmente contrapuestos.

La obra forma parte de la programación cultural de Agüimes para la temporada de primavera y se podrá disfrutar este viernes en el Teatro Auditorio de Agüimes a partir de las 20:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma tickentradas.com.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.