El I Festival Infantil de Folclore Canario se celebró en la tarde del viernes 12 de mayo en el marco de la Semana Cultural de Veneguera que organiza la Comisión de Fiestas de Veneguera con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán. Esta actividad, impulsada por las Escuelas Artísticas de Mogán, reunió en la plaza del barrio a cerca de setenta niños y niñas de varios puntos de la isla, que deleitaron al público con bailes, juegos y versos tradicionales.
Los y las integrantes de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea fueron los primeros en salir al escenario de este Festival, ofreciendo una exhibición de juegos tradicionales del Archipiélago y romances, estos de la mano de Dominga Suárez, –conocida como Mamina–, de 92 años. A continuación fue el turno de Escuela de Folclore ‘Manolito Sánchez’ de Ingenio, que se arrancó con bailes tradicionales haciendo vibrar a las personas asistentes, que llenaban el bonito enclave de este barrio moganero.
Seguidamente pisaron con ganas las tablas tres menores –de Tasarte, Las Palmas de Gran Canaria y Moya – que forman ya parte de las nuevas generaciones de verseadores del archipiélago. Procedentes de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria-Fundación Canaria Ochosílabas, estuvieron acompañados por su monitor y reconocido verseador Expedito Suárez. Para finalizar, el Aula de Bailes Tradicionales de las Escuelas Artísticas de Mogán puso el broche de oro a la velada acompañados por la Parranda Veneguera. Además fueron los presentadores del evento, ejerciendo así de anfitriones de una velada cuya finalidad ha sido la de estrechar la relación de los más jóvenes con la música tradicional. Este I Festival Infantil de Folclore canario contó con la presencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles de la