Los mayores de Agüimes aprenden a expresarse con su cuerpo para mejorar su salud mental

El Taller ‘Movimiento vital expresivo’ forma parte de las actividades del Día Mundial de la Salud. 

La salud mental es una nueva pandemia que no entiende de edades. Es por eso por lo que el Taller ‘Movimiento vital expresivo’, impartido este viernes en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga, ha querido enseñar a los más veteranos del municipio a usar el movimiento de su cuerpo como herramienta para mejorar el bienestar psicológico. 

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Agüimes con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, ha congregado a unos 40 vecinos del municipio para promover la mejora físico y mental. El Taller, impartido por la psicóloga Teresa Mejías y la educadora física Raquel Estévez, ha conseguido, a través de la expresividad, llenar de alegría a los mayores. 

La jornada se abría realizando bailes sin coreografía, moviéndose al son de la música de manera libre, con la finalidad de dejar atrás cualquier vergüenza inicial. Conseguido el objetivo, las sonrisas poblaron los rostros de los participantes, que pasaron después a un momento de reflexión, anotando  en una hoja en blanco aquellas cosas que siempre quisieron hacer o ser cuando pequeños, pero nunca pudieron realizar. 

El siguiente paso consistió en hacer un pasillo humano por el que cada uno iba expresando qué cosa se les había quedado atragantada en su infancia y, a modo de catarsis, iban actuando como si se hubieran convertido en realidad: un bailarín daba saltos en el pasillo, una profesora de colegio impartiendo una clase, un arquitecto que dibujaba edificios en el aire…todos ellos escenificaron su sueño, haciéndolo realidad por un instante. Al término, a los asistentes se les hacía imposible borrar las sonrisas de sus caras, sintiéndose algo más liberados, relajados y, sobre todo, acompañados de personas en su misma situación. 

La iniciativa forma parte del total de nueve talleres prácticos que conforman el calendario del ‘Mes de la Salud’. El ciclo de actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se completará el viernes 25 de abril en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga con el taller ‘Alimentación saludable para la prevención del cáncer’, ofrecido por la AECC.

El martes 29, María Ruano y Gloria Camacho ofrecerán en el Centro de Mayores de Agüimes el taller ‘Iniciación al yoga para la gestión del estrés y las emociones’. Y como cierre de la programación, el miércoles 30 de abril Raquel Estévez monitorizará una nueva sesión de actividad física para personas mayores en el marco del evento ‘Funcional 50+’ que se desarrollará a partir de las 10:00 en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga.

Vídeo: https://youtu.be/C4iXF7dVdzg

COMPARTIR