TURISMO

Los municipios turísticos canarios se convierten en referente europeo en su apuesta por la descarbonización

La AMTC presentó su proyecto ‘Descarbonización del destino. Canary Green’ que desarrollará Telefónica con fondos next generation de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) avanzan en su proceso de convertirse en municipios más sostenibles, consolidándose como referentes europeros en su apuesta por la descarbonización con el desarrollo del proyecto ‘Canary Green’.

La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fue la encargada de presentar esta iniciativa que desarrollará Telefónica, y que permite implantar un proyecto holístico y transformador de la economía canaria, consolidando así a los trece municipios integrantes de la asociación como destinos seguros y descarbonizados.  

El acto de presentación, celebrado este jueves en el Museo Elder de la capital grancanaria, contó también con la presencia del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, y la directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez, además de  representantes de todos los municipios de la asociación.

Onalia Bueno hizo hincapié en que se trata de un plan pionero que se implementara con proyectos piloto. Además señaló que “es un exito el poder concurrir a esta convocatoria de planes de sostenibilidad como asociacion”, informando que con esta presentación se da “el pistoletazo de salida para empezar a poner en marcha los diferentes proyectos”.

Bueno también agradeció a la Consejería regional de Turismo la apuesta que se ha hecho con esta asociación pionera, permitiendo confluir a trece municipios a esta exitosa convocatoria “que dará rédito para seguir avanzando en proyectos conjuntos”, indicó.

Por su parte, José Manuel Sanabria destacó que se trata de un proyecto innovador para todo el archipiélago y que responde a las dos líneas principales “de nuestras políticas públicas”, como es la digitalizazción y la sostenibilidad. También se refirió a la necesaria cooperación y colaboración interadministrativa, para lo que se llevará a cabo un acompañamiento y asesoramiento, así como fiscalización del proyecto.

También Carmen Gloria Rodríguez recalcó que enTelefónica están “muy contentos con este proyecto que supone una enorme responsabilidad y una gran oportunidad para la compañía y Canarias”. Resaltó también que la iniciativa “supone un antes y un despues en materia de sostenibilidad y en la aplicación de la tecnología para conseguir esos fines”.

Por otra parte, desgranó que se desarrollará en cuatro ejes de actuación para “generar un destino mucho más sostenible”. El primero de ellos gira a la transición verde y sostenible, incorporando hardware para el control y medición de la calidad del agua del mar, así como su uso eficiente en el riego, el control de aparcamientos y el aforo de playas. El segundo se basa en la eficiencia energética, con iluminación inteligente y puntos de recarga de vehículos eléctricos. El tercero de los ejes, de transición digital, permitirá la creación de una plataforma inteligente turística. Por último, el eje de competitividad apoya a los destinos para avanzar en seguridad y descarbonización.

El proyecto

‘Descarbonización del destino. Canary Green’ arrancó en diciembre de 2021, con la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation.

Para su desarrollo, la AMTC ha recibido ocho millones de euros, de los 615 millones que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado gastar procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de uno de los 169 proyectos financiados, de los más de 500 presentados, resultando la entidad Teléfonica seleccionada para su ejecución tras el proceso de adjudicación y las propuestas recibidas.

La inversión hará que estos trece destinos tradicionales y líderes del sector sean más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente.

El objetivo general permitirá fomentar la digitalización turística para lograr su transición verde y sostenible, mejorando la cohesión y la resiliencia, apoyándonos en la participación social y la formación del sector.

La AMTC

Integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia su camino en 2016 y surge desde el respeto a la diversidad y singularidades de cada uno de los destinos, unidos por el afán por defender aquellos intereses comunes que los caracterizan como ‘municipio turístico’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.