Los policías locales de Mogán reciben formación en control de masas

Los policías locales de Mogán reciben formación en control de masas

Un total de 27 agentes de la Policía Local de Mogán han realizado un curso para el control de masas y manejo del material antidisturbios. Este miércoles 30 de junio ha tenido lugar la clausura de esta formación.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Mogán dotó al Cuerpo con material antidisturbios para aquellas intervenciones donde pudiera peligrar la integridad física de los agentes. Era la primera vez que La Policía Local de Mogán contaba con este tipo de equipamiento y ya entonces el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, aseguraba que el Consistorio haría posible la realización de este curso. El mismo permite adquirir o perfeccionar el uso del mencionado material y lograr el control de masas con las necesarias y máximas garantías en  supuestos de intervención en materia de seguridad ciudadana como pueden ser tumultos de personas en las celebraciones de los festejos, Carnaval, conciertos y otros eventos de asistencia multitudinaria donde puedan llegar a producirse desórdenes graves.

Si bien es cierto que parte de los 42 agentes que integran la Policía Local de Mogán ya habían hecho el curso, estos demandaban bien una actualización de los conocimientos adquiridos o bien formarse desde cero en la materia. La acción formativa la ha impartido un inspector del Cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que además ha sido integrante desde su inicio del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y docente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los veintisiete agentes participaron repartidos en dos grupos, recibiendo cada uno un total de 10 horas de formación teórica y práctica en el pabellón del IES Arguineguín. Han trabajado en los contenidos de la normativa aplicable a este tipo de servicios, en la realización de casos prácticos, planes y órdenes de servicios, así como en distintos ejercicios guiados y supervisados.

Curso para el manejo del Dispositivo Electrónico de Control (DEC)

La Policía Local de Mogán dispone de ocho dispositivos electrónicos de control (DEC),  que producen incapacitación temporal sin provocar lesiones ni efectos secundarios, pero por su naturaleza eléctrica su uso no es recomendable en cualquier circunstancia. Paa dotar a los agentes de los conocimientos legales y de las técnicas apropiadas en el manejo de dichos dispositivos, estos realizarán el curso “Operador de Dispositivo Eléctrico de Control”, que se estructura en diez horas de formación online y dos en modalidad presencial. A partir de mañana estará abierta la plataforma web para comenzar la instrucción.

En esta acción formativa, homologada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, también participarán veintisiete agentes de la Policía Local de Mogán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *