Los sectores económicos de Canarias piden mayor colaboración público privada para enfrentar los retos del archipiélago

Los sectores económicos de Canarias piden mayor colaboración público privada para enfrentar los retos del archipiélago

 Coalición Canaria de Gran Canaria ha celebrado hoy un foro con representantes de los sectores del transporte, la industria y la construcción en Canarias para abordar las amenazas y oportunidades que se presentan para la economía en las islas 

Fernando Clavijo aseguró: “Nos enfrentamos al encarecimiento de materias primas, la falta de personal cualificado, los retrasos de suministros y los problemas de logística. Problemas a los que habrá que sumar la amenaza de incumplimientos del REF y del Sistema de Financiación”

La falta de agilidad en la administración, la incertidumbre en la gestión de los fondos europeos, la mejora en la colaboración público privada o la falta de licitación pública fueron algunas de las cuestiones abordadas durante la jornada

El foro arrojó datos como que hoy es un 800% más caro que en 2019 transportar una bicicleta desde China a Canarias o que los fletes en la industria desde Asia han subido hasta en un 600%

El sector de la construcción asegura que, “la licitación de obra pública está en encefalograma plano y no han aprovechado estos dos años para sacar proyectos”, y añaden: “Mientras España aumenta la licitación hasta en un 182%, Canarias registró en el primer trimestre una caída de hasta el 99%” 

La industria canaria defiende “una revisión del modelo energético” y dice que “no podemos aceptar que las ayudas europeas venga con un traje hecho para península”

 Coalición Canaria en Gran Canaria ha celebrado hoy un encuentro con representantes del sector industrial, del transporte, y de la construcción en Canarias para analizar las amenazas, los retos y las oportunidades que enfrentan las islas hoy. Los participantes han coincidido en la imperiosa necesidad de aumentar la colaboración público privada y han mostrado su preocupación por el retraso en la convocatoria  de los fondos europeos y su gestión, así como los malos datos de licitación pública, “España la ha aumentando en el último año en un 182% su licitación, sin embargo Canarias presentó en el primer trimestre del año una bajada pronunciada del menos 99%”, según el sector de la construcción.

La jornada, que fue moderada por el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el secretario insular de la organización en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, contó con la participaron de la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil; la secretaria general de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Laura Dapresa; y el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, José Ángel Hernández, además de con la presencia también del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y el presidente de la FET, José Agustín Espino, entre otros.

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, sostuvo que, “el diagnóstico lo tenemos claro. Las nuevas amenazas para la economía dependen de la crisis económica, del encarecimiento de las materias primas, los problemas logísticos, la subida del IPC y las fuentes de energía”. Sin embargo,  Clavijo apuntó: “Hay herramientas para dar respuesta a esta nueva realidad y con este foro lo que perseguimos los nacionalistas canarios es ahondar en esas respuestas desde el diálogo, desde el debate, escuchando a los sectores, trabajando juntos. Un espacio de diálogo que sirva para enriquecer ideas y puntos de vista porque quien a estas alturas del siglo XXI sigan pensando que tiene todas las respuestas y siempre tiene la razón demuestra incapacidad para el servicio público”.

Fernando Clavijo enfatizó: “El objetivo de este encuentro es analizar esa realidad que todos los que participan en este formo tienen diagnosticada y ver de qué forma, podemos ayudar a cambiarla. Poner en común ideas y soluciones; proponer para avanzar y para crecer de la mano de sectores claves en Canarias: la construcción, la industria y el transporte”. El líder de los nacionalistas canarios señaló que, “estos tres pilares sufren de forma muy distinta pero con las mismas preocupantes consecuencias las distintas crisis que nos azotan; desde el encarecimiento de materias primas, la falta de personal cualificado, los retrasos de suministros y los problemas de logística. Problemas a los que habrá que sumarles la amenaza de los incumplimientos del REF y del Sistema de Financiación”. Por este motivo, el nacionalista insistió: “Es importante dialogar y escuchar es vital trabajar en respuesta para estos sectores que se traduzcan, al final, en respuesta a los consumidores”.

Por su parte, el secretario insular de los nacionalistas en Gran Canaria y promotor de la iniciativa, Pablo Rodríguez, puso el acento en el reto que supone para Canarias la recuperación de la economía y los empleos, “hemos sido la Comunidad Autónoma más afectada por la crisis de la pandemia, incluso  una de las regiones europeas dada nuestra dependencia del turismo y la interdependencia que el resto de sectores tienen del mismo”, aseguró y añadió: “Ahora se abren nuevas incertidumbres pero también nuevas oportunidades y nuestro miedo radica en que no sean capaces de aprovechar las herramientas canalizadas a través de los fondos europeos porque supone un momento de inflexión importantísimo que determinará el futuro de Canarias en las próximas décadas”. Un hecho en el que convinieron todos los participantes.

El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, José Ángel Hernández, expuso las principales amenazas que enfrenta hoy un sector trasversal como el que representa, “ somos correa de transmisión del resto de sectores pero también rehenes: los primeros que sufren cuando caen el resto”, y añadió: “Con un peso específico importante dada nuestra condición de territorio fragmentado y alejado del continente”. 

Tras un esbozo de la foto del momento actual por el que atraviesa tanto el transporte marítimo como el terrestre y el aéreo, recordó que, “Canarias concentra el 42% del transporte marítimo de toda España cuando en términos globales el archipiélago representa tan solo el 1,5% del territorio, con lo que  nos podemos hacer una idea del peso del transporte en las islas”. 

Así, especificó que el régimen de ayudas es fundamental en la designación presupuestaria para el transporte en el Archipiélago y colocó como los principales retos que enfrenta su sector la ubicación de los centros estratégicos en Canarias, porque la reubicación de los mismos podrían suponer problemas realmente graves de distribución en Canarias, la creación de infraestructuras viarias que realmente “desaten los nudos” del problema del transporte terrestre con la creación, entre otros, de carriles BUS-VAOS, “es difícil convencer a alguien que vaya en transporte público si no vas a mayor velocidad que en su vehículo”, dijo y añadió que, “existe una altísima dependencia del petróleo. Hoy no hay realmente un modelo viable de guaguas o camiones para cambiar la flota. Y este es un problema al que hay que hacer frente ya con inversión tecnológica”.

Por otra parte, José Ángel Hernández aseguró: “Canarias es la única comunidad autónoma que no ha digitalizado el control del transporte terrestre” y ofreció datos en relación al aumento del precio del transporte de mercancías, “traer una bicicleta de China a Gran Canaria costaba 5,45 euros en 2019, hoy el precio ha subido un 800%”.

Por su parte, Laura Dapresa aseguró que a los retos que ya enfrentaba la industria en Canarias se le ha sumado las amenazas sobrevenidas de la crisis, “hoy hacer un flete desde Asia ha aumentado en hasta un 600% en relación a hace un año”, y aseguró que el incremento en el precio de las materias primas que alcanza en muchos casos entre el 50% y el 60%, empezó experimentándose en la industria alimentaria y hoy se traslada a otras materias primas industriales. “También existen problemas en la cadena de producción y los provedores se ven con problemas para servirnos, a todo ello tenemos que sumarle un incremento en el coste de la energía”.

La secretaria general de ASINCA apuntó: “Es necesario revisar el modelo energético en España porque se ha demostrado perjudicial para la economía a gran y a pequeña escala. El sector industrial tiene márgenes muy reducidos, sin embargo el precio de la producción industrial se ha elevado exponencialmente”·

Laura Dapresa recordó la capacidad de generar economía de arrastre y empleos del sector industrial y afirmó que este nuevo contexto se suma al conjunto de retos en los que ya estaba inmersa la industria como el proceso de descarbonización y digitalización en toda la escala productiva, en donde las empresas industriales han llevado a cabo importantes inversiones.

Asimismo, la representante del sector puso soluciones sobre la mesa, “la mejora del papel de la administración pública que debe ser más ágil, receptiva y responder en tiempo y forma; apostar por el fortalecimiento de la empresa industrial, hoy el 90% son pymes pero está comprobado que cuanto mayor tamaño tenga la empresa mayor poder financiero para combatir embates, hay que generar sinergías, apoyo a la internacionalización y mejorar la relación con la cadena de valor; seguir apostando por el desarrollo de empresas vinculadas a la economía circular; y la necesidad de un cambio cultural en las empresas empezando en la escala directiva”.

Para finalizar, Laura Dapresa aseguró que, “se abre un abanico de oportunidades con los fondos europeos y, además, Europa  ha puesto el foco en estos retos, pero estamos muy preocupados en el retraso de las convocatorias de las ayudas que deben venir a apuntalar la transformación que estamos demandando. Ha pasado casi un año y aun no se han convocado”, y concluyó: “Debemos demandar que las ayudas tengan en cuenta las singularidades de Canarias. No se está valorando y no podemos aceptar que las ayudas vengan con un traje hecho para la península”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil, aseguró que el sector que representa, “ha sido históricamente un sector con mucho peso social y económico y está siendo totalmente ninguneado” y explicó que a las amenazas presentes, como es el encarecimiento también del precio de la materia prima o del transporte,  se le añade que, “en Canarias la obra pública está en encefalograma plano. En el resto de España ha existido un incremento del 182% y aquí en el primer trimestre presentamos cifras de menos 99%”.

Así, Gil también aseguró que no se explica que en Canarias no existan proyectos, “por qué no han creado proyectos en los dos años que ha existido el parón por la pandemia tal y como figuraba en el Plan que el Gobierno publicó.  No se aprovechó el tiempo para desarrollar proyectos y licitar que era lo que se tenía que haber hecho”, dijo y también añadió: “Se sacó adelante un Plan de Viviendas y alguien sabe algo”.

Sobre los fondos europeos, Salud Gil afirmó: “El futuro se construye desde el presente. Las oportunidades que abren, los fondos son brutales pero las oportunidades están para aprovecharlas”.

el secretario insular de la organización en Gran Canaria, Pablo Rodríguez
el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo
la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil

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