Luis Campos afirma que los presupuestos del Gobierno de progreso para 2023 son “de manual”  

COMPARTIR

El portavoz parlamentario de NC asegura que contienen las claves necesarias para que Canarias sigan avanzando tras un ciclo de sucesos extraordinarios

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que los presupuestos del Gobierno de progreso para 2023 son “de manual” al convertir en una “realidad” las claves necesarias para que la sociedad canaria siga avanzando tras un ciclo de sucesos extraordinarios como la pandemia, la erupción volcánica de La Palma y la crisis inflacionista. Campos valoró el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el apoyo a las familias y los sectores económicos más vulnerables, el impulso del tejido productivo y la generación de empleo con la inversión pública, sin subir impuestos ni incrementar la deuda además de mejorar la recaudación.

En el debate de primera lectura del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para el próximo año, Luis Campos desarticuló las “enmiendas Benjamin Button” de la oposición conservadora. El portavoz de los canaristas progresistas denunció que pretendan “hacernos creer” que las cuentas de 2023 con 10.180 millones de euros, muy superiores a los de 2019 de 7.855 millones de euros del anterior Ejecutivo; son “irreales, irresponsables y que no responden a las necesidades” de las canarias y los canarios.

Hace cuatro años, recordó el portavoz de los canaristas progresistas, destinaron 5.699 millones de euros a políticas sociales. Hoy, son 7.478 millones de euros, 1.779 millones de euros más, y dicen que son “insensibles”, cuestionó Campos.

Con 1.080 millones de inversión y en empleo, añadió, eran las cuentas del “empuje” para afianzar la recuperación. Para 2023, hay 1.764 millones de euros, 684 millones de euros de incremento, y “nos quieren hacer creer que aquello era mejor”, criticó.

“Decían que estaban del lado” de los sectores productivos al inyectar 378 millones de euros y “nos quieren hacer creer que era mejor” que los 695 millones de euros que se invertirán el próximo año, tal y como ironizó.

Con esta “teoría de que menos es más”, Campos recordó que, en 2019, había 210.000 parados mientras que, en estos momentos, con 188.661 desempleados “nos quieren hacer creer que es un dato peor”, objetó el diputado de NC.

El presupuesto de 2023, en opinión de Campos, implica el cierra de un ciclo que ha cumplido con los compromisos del pacto de progreso y que han servido para “responder” a la ciudadanía de las islas en los “momentos más terribles” vividos desde la Guerra Civil española.

Fruto de las decisiones adoptadas con la política presupuestaria de 2020, 2021, 2022 y 2023, Nueva Canarias mantiene que se ha llegado, a la actualidad, con una cifra récord, “histórica”, de afiliaciones en la Seguridad Social (820.509) y la tasa de personas en riesgo de pobreza ha bajado del 32,1% de 2019 al 28,4% de la actualidad. “Sigue siendo poco, pero seguiremos avanzando” en la reducción de los niveles de exclusión con esta propuesta presupuestaria, sancionó el portavoz parlamentario.

En términos similares se pronunció con respecto a la positiva evolución en el número de perceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Hace cuatro años eran 5.687 personas y hoy son 11.239 canarios y canarias, quienes además perciben una cuantía económica mayor, observó.

Campos mantuvo que “aún queda mucho camino por recorrer” en el Archipiélago y “lo vamos a transitar” con unos presupuestos que invierten 7.478 millones de euros en “justicia social” y 160 millones de euros para la reconstrucción de La Palma. Con los 2.328 millones de euros se apuesta por la escuela, las universidades, el deporte, la cultura y “por fin estamos” en el 5% de inversión del Producto Interior Bruto (PIB) canario de la ley canaria ya que se llega al 4,9%.

Además de que, con las medidas fiscales selectivas, “devolvemos el dinero a las familias”, se han contratado 7.000 sanitarios, 1.600 docentes, se impulsa la educación infantil, la dependencia y se creará próximamente la renta de ciudadanía.       

“Si hubiera un manual de un buen presupuesto”, Nueva Canarias plantearía que sus claves fueran el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, el apoyo a los sectores más vulnerables familiares y económicos, la inversión para animar al tejido productivo, sin subir impuestos “a ser posible”, sin elevar la deuda y con la mejora de la recaudación se llega a la “perfección”.

Este manual se ha convertido en una “realidad en esta tierra, con este ciclo presupuestario y, por eso, Nueva Canarias vamos a apoyarlo”, valoró Luis Campos.  

Salir de la versión móvil