LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Luzardo pide al PSOE que permita aplazar el pago del IBI a casi 9.000 contribuyentes a los que se ha eliminado sin avisar el abono en seis meses

 El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su portavoz Pepa Luzardo, ha solicitado este jueves al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que permita aplazar el pago a los 8.852 contribuyentes que en el pasado optaron por la modalidad de pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en seis meses, opción que el pacto de izquierdas suprimió este ejercicio económico.

“En pleno verano, sin hacer la campaña de comunicación que una decisión así merece, el grupo de gobierno eliminó esta fórmula de pago del IBI, dejando únicamente el pago fraccionado en 10 meses”, indica la edil del PP, quien lamenta que esta decisión provocará que hasta el próximo 30 de noviembre estas personas verán cómo se carga en su cuenta un cobro por la totalidad del importe, que hasta ahora venían pagando en seis meses.

Por si fuera poco, estos ciudadanos perderán asimismo el derecho a recibir una bonificación por optar por fraccionar este pago, en virtud del denominado plan LPA Fácil, de un 5%. “Esta ha sido una decisión unilateral del grupo de gobierno, que pasa de tener dos modos de pago fraccionado a solo uno, por eso no entendemos que quien la padezca sean los contribuyentes”, enfatiza Luzardo.


Desde el PP critican que este pago del IBI único tenga que ser afrontado por las familias capitalinas “en plena escalada de precios”, con una cesta de la compra “desbocada” que está “mermando el bolsillo de cada vecino”. Por este motivo, lo último que necesitan los contribuyentes capitalinos “es un sablazo más, que en algunos casos puede superar los mil euros” y todo esto apenas unas semanas antes de las Navidades.


La información sobre el número de personas que perderán su derecho a fraccionar en seis meses el IBI y a recibir la contribución fue expuesta por la Concejala de Hacienda, la socialista Encarna Galván, en el transcurso de una comparecencia a petición del Partido Popular (PP). Luzardo al respecto añadió que el Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, “mintió” al afirmar públicamente que las personas que tenían modalidad de pago a seis meses verían modificado el aplazamiento a 10 meses de “manera automática”.


“Ahora vemos que no es así, que estas personas deberán pagar de una sola vez el total de la contribución. Por eso solicitamos que aquellas personas que soliciten en periodo de pago voluntario este aplazamiento les sea aprobado y que además no pierdan la bonificación del 5%” finaliza.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.