SANTA MARÍA DE GUÍA

Magnífico espectáculo de música, baile y tradición en la Plaza Grande de Guía para celebrar el 30º aniversario del Festival Nacional de Folklore Isla  de Gran Canaria

Guía, municipio anfitrión del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, acogió el 30º aniversario de este encuentro con un magnífico espectáculo que aunó música, baile y tradición por las calles del casco histórico y sobre el escenario de la Plaza Grande de la ciudad, en una edición muy especial que contó incluso con preciosos fuegos artificiales como broche final a la noche de este viernes, un evento que será emitido el próximo 12 de agosto por el Canal Internacional de Televisión Española.

Un año más el acto principal de este Festival arrancó en la Plaza de San Roque con el precioso Pasacalles de los grupos participantes, con el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de los Peligros’ de Murcia,  la A.F. ‘Hautacuperche’ de La Gomera,  la Asociación Cultural ‘Cántigas e Frores’ de Galicia y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, anfitriona y organizadora  de este evento, hasta llegar al frontis de la Iglesia donde se procedió al izado de las banderas de las comunidades autónomas participantes.

A continuación David Naranjo Ortega, conductor del  programa Tenderete de TVE Canarias, fue el encargado de presentar desde el escenario de la Plaza Grande esta edición del festival, recordando que han sido innumerables las personas que han participado en él a lo largo de sus treinta años de historia, mostrando su cultura y su patrimonio folklórico, dijo, en un encuentro donde son incontables las experiencias que surgen de las relaciones entre grupos y del sentimiento de pertenencia que nace exclusivamente a través del folklore y felicitando a la A.F. Estrella y Guía por hacerlo posible.

Y así daba comienzo el gran espectáculo que se pudo disfrutar en este 2023  gracias a la memorable actuación de los grupos invitados de Galicia, Murcia y Canarias que brillaron de manera especial en esta ocasión para celebrar esta importante efeméride.

A todos ellos, y muy especialmente a la A.F. Estrella y Guía, Medalla de Oro de esta ciudad, felicitó y agradeció el alcalde, Pedro Rodríguez, la organización de este festival “que simboliza mucho más que un encuentro de música y bailes tradicionales”, dijo, “es un auténtico encuentro de culturas y con su celebración honramos nuestro legado, nuestras raíces y señas de identidad, brindándonos además la oportunidad de pasear el nombre de Guía y de Gran Canaria por el mundo”, subrayó.

También para los integrantes de la A.F. Estrella y Guía fueron las palabras de agradecimiento de su nuevo presidente, Carlos Jiménez, “porque gracias a su esfuerzo y compromiso”, señaló “hemos logrado mantener vivo este festival durante 30 ediciones, su trabajo incansable ha hecho de nuestra asociación un referente en el ámbito cultural” subrayando asimismo el apoyo institucional recibido a lo largo de todos estos años del Ayuntamiento de Guía y de las distintas instituciones. 

La cajas talladas de Juan José Caballero

Mucho antes del gran espectáculo ofrecido anoche sobre el escenario de la Plaza Grande,  sobre la una de la tarde se celebró como es tradicional la recepción oficial y bienvenida del primer edil guiense  a los integrantes de todos los grupos participantes en el Festival, un acto en el que Pedro Rodríguez estuvo acompañado este año por la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, el director de Baile de Estrella y Guía, Francisco Suárez,  y Juan José Caballero, el reconocido artesano tallista de las preciosas cajas de madera que son el regalo institucional del Ayuntamiento de Guía en todos los homenajes y reconocimientos públicos y que también se entregan cada año a los grupos participantes en este Encuentro. Sus cajas talladas  en esta ocasión viajarán a la pedanía murciana de Aljucer; a la provincia gallega de Lugo, a La Gomera y también a Valleseco de la mano de la A. F. Abenechara, participante también en esta edición del Festival.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.