AGÜIMESCULTURA

Más de 2.000 personas disfrutaron de la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Por primera vez el festival subió a escena una lectura dramatizada. En este caso lo hizo con el primer premio del Certamen Internacional de Textos Teatrales, convocado por la Asociación Orlando Hernández Martín

Más de 2.000 personas han podido disfrutar de la docena de actos programados en esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, en el que no ha faltado el teatro social y comprometido, la danza, el clown, el circo, y en esta ocasión, por primera vez, la lectura dramatizada del I Concurso Internacional de Textos Teatrales, organizado por la Asociación Orlando Hernández Martín.

El texto “La vida interior de los seres plantas” de José Luis Baños de Cos, ganador del certamen, fue interpretado por una treintena de voluntarios/as y vecinos/as afines al festival y a Agüimes. El encuentro contó también con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y otras autoridades municipales.

Al respecto, el director de esta lectura dramatizada, Luis O´Malley, señaló que dirigir esta representación ha sido “una experiencia única, que demuestra la unidad y el valor que tiene el arte en este municipio, y la colectividad que hay en torno al teatro”.

La 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes arrancó el pasado martes 17 de octubre con un pase escolar de la “Reina del Arga”, obra de teatro en la que se pone en valor la figura de Remigia Echarren, una funambulista y artista navarra que fue una adelantada a su época, pero que no obtuvo el reconocimiento que se merecía.

El miércoles 18 de octubre los grandes retos globales y las consecuencias de los conflictos bélicos mundiales centraron la segunda jornada del festival, ya que tuvo lugar un debate abierto al público dentro de las jornadas “En primera línea de los grandes conflictos globales’, coordinadas por los periodistas Nicolás Castellano y Pepe Naranjo, en la que participaron Aurora Moreno, periodista especializada en relaciones internacionales y estudios africanos; Miriam Alía, enfermera pediátrica, epidemióloga y máster en Asistencia Humanitaria;  Ebbaba Hameida, periodista de Radio Televisión Española, nacida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia); y la refugiada afgana de la etnia hazara Adela Omid, quienes relataron sus particulares vivencias como víctimas de la guerra en sus respectivos países.

Tras el debate, tuvo lugar la representación de “Protocolo del Quebranto”, de la compañía Unahoramenos y Teatro Pérez Galdós, en la que los actores Mingo Ruano, Luifer Rodríguez y Marta Viera ponen voz y rostro a las atrocidades que se cometen en las guerras, en este caso, centrando la trama en la guerra de Ucrania. Para ello, se ha llevado a escena testimonios reales.

Durante la jornada del miércoles, dentro de las actividades paralelas, también se llevó a cabo una charla dirigida al alumnado del IES Joaquín Artiles. Beatriz Felipe, experta en cambio climático y migraciones, abordó con el alumnado los retos a los que se enfrenta el mundo ante el Cambio Climático, un fenómeno que ya está provocando migraciones en muchos países.

La tercera jornada, el jueves 19 de octubre, comenzó con una conferencia en el Teatro Cruce de Culturas dirigida a los centros educativos de Agüimes. En esta ocasión, la refugiada afgana Adela Omid y la periodista Ebbaba Hameida hablaron sobre “Derechos Humanos”, y destacaron los incumplimientos del derecho internacional y el olvido de El Sáhara, o el papel de la mujer en Afganistán, que ha quedado reducido a nada, ya que no pueden estudiar, ni trabajar, ni ser independientes, y muchas de ellas y sus familias se están viendo obligadas a emigrar tras la llegada al poder del régimen talibán.

Por la noche llegó el turno de la obra teatral argentina “Camille, la maldita”, en la que se narra la vida de Camille Claudel, una artista sobresaliente que vivió toda su vida a la sombra de su maestro y amante Rodin, y en la que se tuvo que enfrentar a un mundo en el que prevalecían los hombres en los espacios de poder y de privilegios, un mundo oscuro y represivo, que la llevó a pasar parte de su vida en un manicomio.

El viernes 20 de octubre la jornada empezó con la conferencia “Salud Global” en el CIFP Villa de Agüimes, que contó con la participación de la enfermera de Médicos del Mundo, Miriam Alía, y con la farmacéutica y viróloga, Lola Fernández. Ambas trasladaron al alumnado que tras el Covid y el Ébola se ha visto que la sociedad no es inmune a epidemias, pandemias o enfermedades que son causa también de migraciones. En este sentido, alertaron de que hay enfermedades que estaban erradicadas y están volviendo a aparecer, por lo que hay que apostar por unos sistemas de salud fuertes y preparados, que sean capaces de atender los nuevos retos sanitarios que se están produciendo a lo largo de todo el mundo.

El teatro y el circo de calle se estrenó el viernes de la mano de la compañía vasca Orain Bi, con el espectáculo “Mute”, que por previsión de lluvia se tuvo que trasladar al Teatro Municipal de Agüimes. Durante una hora, Sara Álvarez y Rodrigo (Toli) Lacasa hicieron las delicias de los pequeños y grandes con sus acrobacias y números de malabares con percha. Gran aceptación tuvo también la representación del sábado 21 en la Plaza del Rosario.

Tras la lectura dramatizada, subió a escena en el Teatro Municipal de Agüimes la obra de teatro “Miserables” (Guinea Ecuatorial), dirigida por Gorsy Edú e interpretada por Russo Nnandong. En ella, se invita al espectador a reflexionar sobre las consecuencias que tiene la libertad de expresión, ya que la obra narra la vida de un librepensador que es perseguido y juzgado por defender aquello en lo que cree, y las dudas que le surgen durante la trama sobre si ha hecho bien o no en posicionarse.

La penúltima jornada, el sábado 21 de octubre, arrancó en la caseta del Muelle de la Avenida de los Pescadores (Arinaga) con Yiyolo Stratto y su espectáculo “Un poeta del ridículo en acción”, basado en la improvisación y la interacción con el público, en el que no faltó el humor, los malabares y las acrobacias.

El espectáculo circense “Mute” conquistó a los vecinos y vecinas que se acercaron por la tarde a la plaza de El Rosario, en Agüimes.

Por la noche, los asistentes pudieron disfrutar de la obra “La Suerte”, interpretada por Jaume Pérez y Juli Disla, que desde el positivismo, narran la aventura de adoptar a un niño, de las complicaciones burocráticas y de cómo se vive todo el proceso desde el punto de vista de una familia homoparental.

La noche del sábado concluyó con la representación del espectáculo de danza “Le Départ” (La Partida), en el que el bailarín y coreógrafo camerunés Zora Snake combina el hip-hop con los ritmos africanos para denunciar el abuso de poder en su país. Un espectáculo con el que critica las sociedades carbonizadas por un sistema injusto.

La última jornada del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes tuvo como protagonista al clown tinerfeño Yiyolo Stratto, quien hizo tambalear la Plaza del Rosario con su delirante espectáculo “Un poeta ridículo en acción”.

Al respecto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, ha agradecido a todas las compañías y artistas que han participado en esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, y al público por la gran acogida que han dado a los espectáculos programados y a las actividades paralelas.

Este festival, que es el más antiguo de artes escénicas de Canarias, no sería posible “sin el apoyo de todos y todas, artistas, público, y trabajadores municipales y externos que ponen todo su cariño para que año tras año salga adelante este evento”. Esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes está organizada por el Ayuntamiento de Agüimes y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.