CANARIAS

Más de la mitad de los canarios confía en el supermercado para las celebraciones navideñas 

●     La buena relación calidad-precio, la variedad de productos y la posibilidad de encontrar precios bajos, los principales motivos de las familias canarias para comprar alimentos en el supermercado esta Navidad

●     En las Islas Canarias se consume menos pescado y marisco comparado con el resto de españoles y la carne, el jamón, los quesos, los dulces y los turrones se posicionan como los productos que no pueden faltar en las comidas y cenas navideñas

●     Las ofertas, reducir el consumo de determinados productos y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los canarios y las canarias para ajustarse al presupuesto este año

●     6 de cada 10 hogares canarios tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023 

Las familias canarias siguen confiando en su supermercado habitual para las compras de alimentos esta Navidad. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2023un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.300 consumidores, con datos relevantes sobre el consumo en las Islas Canarias. En concreto, el supermercado habitual es el lugar elegido para hacer las compras navideñas para el 56% de los canarios y las canarias, 7 puntos porcentuales más que la media española (49%).

El estudio también revela que el 56% de las familias admite acudir en más ocasiones a su supermercado en estas fechas, mientras que más de 7 de cada 10 (78%) afirma que suma más productos a su cesta en cada uno de sus actos de compra. Para la mitad de los hogares canarios (50%), tanto la buena relación calidad-precio y la variedad de productos son los principales motivos para decantarse por este tipo de establecimientos. En estas fechas, el 42% de los consumidores del Archipiélago también valora el precio bajo ofrecido en los supermercados, una de las regiones del país que más importancia le otorga a este aspecto.

Más carne, jamón, quesos, dulces y turrones en los menús de Navidad canarios

Año tras año, el pescado y el marisco se posicionan como las opciones preferidas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, según un 60% de las preferencias. Sin embargo, en las Islas Canarias se consume menos pescado y marisco (4 de cada 10 consumidores) y más carne (50%), jamón, quesos y dulces (47% de las preferencias, respectivamente). Además, destaca la preferencia del 57% de los canarios y las canarias por los turrones, 4 puntos porcentuales más que la media española (53%).

Los productos gourmet siguen ganando popularidad también este añoy ya son propuestas que ofrecen 6 de cada 10 anfitriones canarios durante las comidas y cenas navideñas. Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina por su practicidad, rapidez y por precio, y el 74% de los canarios tiene previsto incorporar alguno en sus menús esta Navidad.

Mismo presupuesto que en 2022 para la compra de alimentos en Navidad

Respecto a la previsión de gasto, el informe también señala que 6 de cada 10 hogares canarios tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023 y un 67% invertirá entre 50 y 200 euros a esta partida, mientras que un 33% prevé gastar más de 200 euros. En cuanto a la compra de alimentos, un 84% de los canarios y las canarias considera que el precio tendrá más relevancia este año que en 2022.

En este contexto, las ofertas, reducir el consumo de determinados productos y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los consumidores canarios para ajustarse al presupuesto. Más de la mitad de los hogares (58%) buscarán más ofertas, el 41% optará por reducir el consumo de determinados productos y un 39% anticipará sus compras. En concreto, más de 6 de cada 10 consumidores canarios realiza sus compras, como mínimo, una semana antes y hasta un 14% con más de 2 semanas de antelación, con el objetivo de encontrar productos más económicos (65%), de poder organizar mejor las compras y los menús navideños (46%) y de dar con los productos deseados (45%).

Las tradiciones navideñas se mantienen, pero introduciendo cambios

Mantenerse fieles a las tradiciones, pero introduciendo cambios en algunos de los hábitos en las comidas y cenas navideñas es otra de las principales conclusiones que arroja el informe de este añoCerca de 7 de cada 10 hogares canarios (67%) aseguran que han introducido cambios en sus celebraciones en los últimos 5 años, principalmente haciendo encuentros familiares más reducidos (32%), realizando menos celebraciones o cambiando el lugar de encuentro (12% de las preferencias, respectivamente). En un futuro, la mitad de las familias canarias cree que las tradiciones seguirán modificándose.

Lo que no varía es la preferencia por la Nochebuena, que sigue siendo la festividad más celebrada de estas fechas, con un 91% de los canarios y las canarias que la celebran. Le siguen la Nochevieja (81%), el Día de Navidad (67%) y el Día de Reyes (60%). Además de ser la festividad preferida, la Nochebuena es también la celebración donde las familias canarias destinan más presupuesto: en concreto, un 67% de los consumidores destina entre 50 y 200 euros del total para estas fiestas. Cabe destacar, que Canarias es una de las regiones en la que existe un porcentaje más elevado de consumidores que destinará más gasto a la comida del Día de Reyes, con un 15% de las preferencias (7 puntos porcentuales más que la media española, que se sitúa en un 8%).

Nuevas aperturas de ALDI en Canarias y productos gourmet para esta Navidad

Se acercan las celebraciones de Navidad y es el segundo año que los canarios y las canarias podrán encontrar en los supermercados ALDI de las islas su gama de productos gourmet Special. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales, como Flor de Navidad para dulces y turrones.

El modelo de descuento y calidad de ALDI permite proporcionar una opción de compra sencilla y a precios bajos, con cerca de 2.000 productos, un 86% de marca propia, un 80% de origen nacional y un 20% canario, también en Navidad. De hecho, los clientes de ALDI en Canarias podrían ahorrar hasta 225 euros al año en sus compras en el supermercado, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Actualmente, la compañía cuenta con 10 supermercados en las Islas, repartidos entre Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y hoy inaugura una nueva tienda en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.