AGÜIMES

Miguel Sebastián: ‘Arinaga demuestra que Canarias puede tener una industria moderna y competitiva’

– El ex ministro de Industria del Gobierno de España protagoniza, junto con el también ex ministro Cristóbal Montoro, la segunda y última jornada del 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, celebrado estos días en Agüimes.

Los ex ministros Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián protagonizaron este viernes la segunda y última jornada del 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, celebrado en el Teatro Auditorio Agüimes, con la organización de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) y la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga). En la recta final del Congreso, ambos ex ministros ofrecieron sendas ponencias sobre las perspectivas económicas actuales, tanto a nivel nacional como internacional, y explicaron sus recomendaciones para que las empresas puedan afrontar la incertidumbre generada en los últimos meses por la crisis energética y el crecimiento de la inflación.

Miguel Sebastián, economista, profesor universitario y máximo responsable del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre los años 2008 y 2011, en el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en la pronta recuperación económica mundial. A su juicio, “la historia económica muestra que las crisis energéticas son muy intensas, pero poco duraderas”. Así, “cuando la guerra en Ucrania finalice se podrá poner fin rápidamente a la situación de crisis”.

Sebastián también lanzó un mensaje de futuro para el sector industrial, animando a las empresas a aprovechar las oportunidades del momento. En su opinión, “pese a los problemas de demanda o a los cuellos de botella en los suministros, la industria española podría aprovechar que el tipo de cambio del euro es muy competitivo para mirar hacia nuevos mercados y continuar con la innovación y la mejora tecnológica”. También hizo referencia al ejemplo de la Zona Industrial de Arinaga, al que se refirió como “una demostración de que Canarias puede tener un tejido industrial moderno y competitivo”. Según el ex ministro, la competitividad en el sector requiere de dos condiciones: una apuesta por la innovación y buenas comunicaciones para la logística, que permitan obtener las materias primas y sacar al mercado los productos elaborados. “Arinaga”, afirmó, “cumple estas dos condiciones”.

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y ex secretario de Estado de Economía durante los gobiernos populares de José María Aznar y Mariano Rajoy, animó a las empresas industriales a utilizar intensa y correctamente los incentivos y exenciones fiscales de los que dispone el sector para fomentar la inversión en innovación y nuevas tecnologías. También invitó a empresarios e instituciones a utilizar los fondos europeos Next Generation para la mejora de los espacios industriales. “Las administraciones”, señaló, “deben impulsar la colaboración público-privada porque ha demostrado ser útil para generar actividad económica y crear empleo”.

Montoro también hizo referencia a la Zona Industrial de Arinaga, a la que describió como “una de las grandes, un ejemplo de que cuando se une el espíritu emprendedor con un apoyo efectivo de las administraciones públicas se consigue impulsar el desarrollo económico”. “Es también”, añadió, “un espejo para quienes desde otras partes de España están aspirando a promover actividad económica en el sector industrial”.

El 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales reunió este jueves y viernes en Agüimes a más de 300 congresistas, en su mayoría representantes de las principales zonas industriales de toda España. A lo largo del evento se llevaron a cabo más de 30 ponencias y mesas de debate centradas en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las zonas industriales, la creación de comunidades energéticas en las áreas empresariales o la colaboración público-privada para la gestión del suelo industrial, entre otros temas de interés.  El acto de clausura contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, entre otras autoridades.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.