Mogán adjudica las obras de eficiencia energética de las dependencias municipales y el alumbrado de Arguineguín

Mogán adjudica las obras de eficiencia energética de las dependencias municipales y el alumbrado de Arguineguín

El Ayuntamiento de Mogán ha adjudicado los contratos para llevar a cabo  obras de eficiencia energética en los edificios municipales y el alumbrado público de la localidad de Arguineguín con el objetivo de fomentar el ahorro energético, reducir las emisiones de CO₂  y abaratar los costes del suministro. En estas actuaciones, que pertenecen a la estrategia DUSI Mogán-Arguineguín, se invertirán 364.104,42 euros de los que el 85% estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2016-2022. El Consistorio aportará la cantidad restante.

La Administración local moganera continúa su apuesta por disminuir el consumo eléctrico adaptándose a las nuevas tecnologías. Caminando en esa dirección se sustituirán  en las dependencias municipales de Arguineguín y en diversos puntos del alumbrado público de la localidad 549 luminarias por otras de alta eficiencia energética tipo led. 

También se retirarán los cuadros de alumbrados existentes y se renovará la instalación de enlace con unos acordes a las normativas en vigor, se sustituirán las líneas de alumbrado dañadas y se ejecutarán nuevas. Asímismo, se instalarán líneas de tierra para mejorar la seguridad de la instalación, se pondrán arquetas de registro y se realizará el saneamiento de las existentes. En instalaciones municipales se instalará además  un sistema centralizado eficiente de climatización y sensores de movimiento en las estancias de uso no permanente para un mejor control del consumo energético y de los gastos.

La entidad Canarias Sea Limpiezas S.L desarrollará estas actuaciones en las Oficinas Municipales de Arguineguín, el Centro para la Autonomía Personal, y el edificio de Servicios Sociales. Gracias a estas, por ejemplo, la última instalación municipal mencionada podrá alcanzar un ahorro energético anual del 73,88%.

Por otro lado, Ferrovial Servicios S.A.U se encargará de realizar los trabajos en el alumbrado público de la calle Damasco, Loma de Pino Seco, la plaza Pérez Galdós, el paseo anexo al Barranco de Pino Seco, la avenida Miguel Marrero Rodríguez y Alcalde Paco González, calle Fernando González y en la zona de la GC-500 frente a la rotonda conocida como “Cola de la Ballena” y el acceso a Arguineguín.

Mogán, hacia un modelo sostenible

A este proyecto se suman las 1.451 luminarias convencionales sustituidas por lámparas led en diferentes zonas del municipio desde 2015, con las que se ha conseguido reducir la emisión de unas  925 tonaladas  de CO₂ al año. También el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que promueve el cambio real de viajeros hacia transportes no motorizados para mejorar la calidad de vida y contribuir con el medio ambiente, así como la puesta en marcha de instalaciones como la Escuela Infantil de Arguineguín, que cuenta con un 70% de eficiencia energética.

El Consistorio instaló junto al paseo de las playa de la playa de Las Marañuelas y el de la playa de Mogán estaciones de carga ecológica para dispositivos móviles y actualmente se encuentra inmerso en la redacción del Plan de Sosteniblidad Turística. En ese sentido, fomentando el eco turismo y el turismo activo, Mogán dispone de la macrorruta de más de 30 kilómetros “Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos”, cuya reciente rehabilitación se ejecutó en el marco del  proyecto europeo ECO-TUR, cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg MAC 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *