MOGÁN

Mogán aprueba de forma definitiva  su presupuesto de 2023

El Pleno ha aprobado este viernes 23 de diciembre el Presupuesto General de 2023 del Ayuntamiento de Mogán por 48.550.760,92 euros. El próximo ejercicio económico continúa apostando por el fomento del empleo con una partida de 903.570,88 euros y por las políticas sociales dirigidas a  colectivos vulnerables como las personas mayores, a cuyos servicios se inyectará un 8,29% más respecto a este 2022.

“El Presupuesto ha ido creciendo desde que somos Gobierno, pasando de  30 millones a los 48 millones de euros, lo que muestra un incremento en la gestión con la incorporación de los servicios de temporada de playas, la gestión del aparcamiento de Arguineguín o la zona azul”, ha declarado durante la sesión el edil de Hacienda, Ernesto Hernández.

El Capítulo 1, referente a gastos de personal, representa el 35,83% del presupuesto con 17.395.682,89 euros,  suponiendo un aumento del 9,64 % respecto al ejercicio anterior, debiéndose este a la subida salarial prevista y la creación de nuevas plazas, entre estas las de 14 nuevos policías locales, cuya incorporación se prevé en el primer trimestre de 2023.

Por su parte, el Capítulo II, destinado a la financiación de gastos en Bienes Corrientes y Servicios también aumenta en un 2,9 %, con un total de 25.679.160,26 euros. Con esta  cuantía el Consistorio hará frente al pago de servicios como el de limpieza viaria, recogida de residuos, jardines, suministro eléctrico y de agua, encomiendas municipales y telecomunicaciones, entre otros.

“Asumimos cargas de expedientes antiguos que poco o nada tienen que ver con la gestión de este grupo”, ha señalado Hernández,  haciendo referencia la liquidación del anterior contrato de recogida de residuos, a la que se destinan 1.663.154,47 euros, o la sentencia de la urbanización del Plan Parcial del barrio de El Horno, cuyo expediente “se viene arrastrando desde los años 80” y quedará resuelto con una inversión de 1.123.050.60 euros.   

Destaca la subida del 23,74% en inversión en el sector primario, que asciende a  151.707,47 euros, con los que se cofinanciará la implantación de la primera almazara del municipio. También la partida de 1.670.000 euros procedentes de varias administraciones que se destinará a continuar con las actuaciones de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público.

El concejal ha agradecido “el trabajo y esfuerzo del equipo económico del Ayuntamiento” para que “este expediente de presupuesto haya salido en fecha y se pueda empezar a ejecutar desde el primer día de enero”, un hecho que se ha logrado en los últimos tres años y que, según Hernández, nunca antes había sido posible en el Consistorio moganero.

El Presupuesto General de 2023 ha sido aprobado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención del PP.

Solicitud a Costas la concesión del tramo para la ejecución de la segunda fase del paseo Marañuelas-Anfi

Por unanimidad de los grupos presentes se ha aprobado solicitar a la Demarcación de Costas de Canarias la concesión por un periodo de 50 años del tramo comprendido entre la playa de Costa Alegre y la playa de la Carrera para la ejecución la segunda fase del paseo marítimo Marañuelas-Anfi.

Entre algunas de las actuaciones se encuentran la ejecución de nuevo trazado con una amplitud media de 6 metros, siendo un recorrido lineal, de carácter sencillo y basado en el ritmo que marca la disposición de sus elementos, con desniveles suaves y zonas de estancias definidas por distintos pavimentos. El paseo será dotado de nuevos servicios de alumbrado público, mobiliario urbano y vegetación.

La superficie de ocupación alcanza los 4.894,33 metros cuadrados, siendo la longitud del paseo de unos 280 metros.  El proyecto asciende a 1.880.272,85 euros, teniendo ya concedidos el Consistorio 1,3 millones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otros 580.273 euros de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

“Este asunto se trajo a Pleno en 2017 pero por la modificación del proyecto y de los metros cuadrados afectados hemos tenido que volver a iniciar el expediente”, ha informado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. “Esperemos que Costas resuelva lo antes posible para que nosotros podamos licitar las obras”, ha dicho, asegurando que “lo más difícil ya lo hemos conseguido”. Para Bueno este “es un proyecto vital para el municipio de Mogán, para regenerar nuestra costa”.

Penalización a la entidad encargada de la recogida de residuos

Por otro lado, con el voto unánime de los grupos presentes, se acordó iniciar el expediente para penalizar a AZ Servicios Urbanos Medioambiente S.L y Proyecto Azatia S.L, Unión Temporal de Trabajadores UTE Mogán, que ostenta el servicio público de recogida y transporte de residuos en el municipio, por incumplimiento del contrato en el mes de noviembre.

Se ha comprobado mediante imágenes y comunicados el desbordamiento de los contenedores, una falta considerada leve cuya sanción asciende a 5.000 euros por haberse cometido de forma reiterada. También se ha incumplido con el lavado de los contenedores de fracción de resto de carga bilateral, una labor que se recoge en los los pliegos y que no se llegó a realizar ni una sola vez. Esta incidencia esta tipificada como grave y se le aplica una pena de 10.000 euros.

El actual contrato de recogida de residuos se adjudicó a las mencionadas entidades en febrero de 2020, se formalizó en junio de ese año y se firmó el acta de inicio provisional del servicio tres meses más tarde. No obstante, es el pasado 31 de octubre de 2022 cuando se firma el acta de inicio del servicio, aunque con carácter desfavorable y en disconformidad, ya que se detectaron otra serie de incumplimientos por parte de las adjudicataria. Desde septiembre de 2020 se le ha requerido a UTE Mogán el cumplimiento del contrato y ahora, habiendo advertido incumplimientos específicos de la mensualidad, es cuando se ha procedido a imponer penalidades.

UTE Mogán tiene a partir de ahora diez días hábiles para presentar su disconformidad a la decisión del Pleno.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

En la sesión plenaria se aprobó con el voto a favor del grupo Gobierno y la abstención del PP, un reconocimiento extrajudicial de crédito de 372.027,55 euros correspondiente, en gran parte, a facturas de agua y mantenimiento de sistemas de saneamiento. El Consistorio recurre a este trámite para pagar a los proveedores de estos servicios e impedir la paralización de la actividad municipal y, por tanto, la prestación de servicios a la ciudadanía.

“Hemos avanzado muchísimo en este tipo de expedientes desde que empezaron a venir a trámite”, ha apuntando el concejal de Hacienda, asegurando  que “tanto el volumen de facturas como el importe de los expedientes se ha reducido considerablemente, ya que hemos solucionado expedientes complicados como el de suministro eléctrico, telefonía, cubas de agua, combustibles y otros, que ya no vienen por esta vía”.

Otros asuntos

También se ha aprobado imponer una sanción de 22.501 euros y cese definitivo de la actividad del denominado ‘Restaurante Gran Canaria’, situado en los bajos del paseo de la playa de Puerto Rico, por desarrollar la actividad de restaurante sin licencia. CIUCA y PP han votado a favor.

Por último,  los dos grupos políticos presentes han aprobado la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Mogán para excluir de este a las personas contratadas  en el marco de Convenios, programas o planes de empleo o de otras fórmulas de colaboración suscritos entre el Consistorio y otras administraciones públicas, salvo lo preceptuado en el Capítulo XII, artículo 12.1, en cuanto al régimen retributivo se refiere (salario y pagas extras). Previamente este asunto fue aprobado por el Comité de Empresa de la Administración Local con el acuerdo mayoritario de los sindicatos.

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