MOGÁN

Mogán organiza unas jornadas de buenas prácticas en la intervención policial en casos de violencia de género

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mogán que dirige la concejala Tania Alonso ha celebrado esta mañana la primera de las dos jornadas formativas que organiza para agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional con el objetivo de actualizar y ofrecer una guía de buenas prácticas para la  intervención en casos de violencia de género.  La próxima jornada tendrá lugar el 11 de mayo. Participan cerca de setenta agentes entre ambos días.

Este primer encuentro, celebrado en el Hotel Cordial Mogán Playa, ha sido inaugurado por  la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha intervenido junto a la concejala Alonso. “Llevamos trabajando contra esta lacra muchos años pero los datos siguen siendo alarmantes” ha expresado, recalcando la necesidad de realizar iniciativas como la de hoy para continuar luchando.

La regidora moganera ha informado que desde Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género del Consistorio se atendió en 2022 a 117 mujeres y 17 menores – incluyendo en esta cifra también a personas procedentes de San Bartolomé de Tirajana–. En el primer trimestre de este año se atendió a 52 mujeres y 3 menores. 

Ha recordado asimismo que el municipio se adhirió en 2020 a  VioGén,  el protocolo de colaboración y coordinación activa entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género,  estando a día de hoy registradas en el sistema  45 víctimas del municipio. En este sentido, Bueno ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar el protocolo con un mayor número de mesas de coordinación para el seguimiento y protección de las víctimas de forma rápida, integral y efectiva.

Por su parte, la edil Alonso ha solicitado a las personas participantes hoy que cuenten con el Ayuntamiento de Mogán para poner en marcha iniciativas que puedan contribuir a mejorar la prevención y atención a las víctimas de violencia. Así, entre los asistentes se encontraron  agentes que intervienen directamente con víctimas de violencia de género, bien en el procedimiento de toma de denuncia, bien en el de valoración policial del riesgo. También el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, y otros agentes locales del municipio, de la Unidad de Atención Familiar y Mujer de la Policía Nacional así como del Puesto Principal de Puerto Rico, Vecindario, Agüimes y de Santa María de Guía de la Guardia Civil.

Tanto la jornada de este martes como la del día 11 de mayo servirán para actualizar conocimientos sobre los procedimientos contra la violencia de género. Al frente de las mismas está la abogada experta en violencia de género Miriam García, con más de 20 años de experiencia como ponente y en jornadas de sensibilización y prevención de la violencia de género. También Davinia Suárez, psicóloga acreditada y autorizada por el Servicio Canario de Salud y la Dirección General de Salud Pública como profesional sanitaria. Especializada en el trabajo con mujeres y menores víctimas de violencia de género, imparte talleres en este ámbito desde 2015 y desde 2017 trabaja también en el Servicio de Intervención Inmediata para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.