MOGÁN

Mogán, puntero en promoción y ayudas al sector agrícola

Un estudio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), encargado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, manifiesta la repercusión y puesta en valor del mango y el aguacate del municipio gracias a las dos ferias que cada año organiza el Ayuntamiento de Mogán. También el apoyo que recibe el sector al contar con un técnico agrícola municipal, formación continúa impulsada por el Cabildo y el propio Consistorio, las líneas de ayudas municipales para la adquisición de pequeña maquinaria y la entrega de mosqueros, únicas en toda la isla.

El informe, denominado ‘Diagnosis del Mango y Aguacate en Gran Canaria’,  analiza  el estado actual de estos frutos en la isla y su potencial en base a las explotaciones donde se cultivan, realizando además de visitas a las propias fincas, entrevistas y cuestionarios a los productores y productoras de cada una. “Que parte del estudio venga de la opinión de los agricultores nos motiva para seguir trabajando en los próximos años en este sector que para nosotros es vital”,  ha señalado el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández.

El estudio revela que en la comarca sur, donde mayor producción existe, el mango y el aguacate tienen <<mayor mayor reconocimiento, diferenciación y puesta en valor del producto local debido a la repercusión social que le otorga La Feria del Aguacate y del Mango celebrada cada año que acoge a consumidores de toda la isla y turistas>>.

El Consistorio comenzó a organizar estas ferias en 2016, contando siempre con gran participación de los agricultores y agricultoras del municipio y logrando éxito de asistencia. Solo en la última celebrada el pasado diciembre se vendieron 4 toneladas de aguacate y 3 de mango, además de otros productos de la tierra cultivados en el municipio como naranjas, limones, granadas, maracuyá y plátanos.

También se destaca como positivo el asesoramiento técnico especializado que reciben los agricultores y agricultoras, disponible de forma permanente por el técnico agrícola del Ayuntamiento, así como las ayudas municipales que anualmente se ponen a disposición para que estos puedan adquirir pequeña maquinaria agrícola que contribuye a mejorar la productividad. Desde 2018, año en el que el Ayuntamiento de Mogán lanzó la primera convocatoria de estas subvenciones, son 71 los pequeños agricultores y agricultoras del municipio beneficiados.

Los productores y productoras de Mogán también comentan el éxito del control de la mosca de la fruta gracias a las campañas que el Consistorio lanza cada año desde 2016 –a excepción de 2020 debido a la pandemia–, que contribuyen a proteger los cultivos de  esta plaga  mediante el reparto de mosqueros que dan cobertura a unos 9.000 árboles. En 2022 hasta 119 personas de todas las zonas agrícolas del municipio pudieron acceder a estas trampas.

No obstante, esta no es la única campaña que parte de la Concejalía de Desarrollo Rural, ya que  también existe una para combatir la polilla que ataca a cítricos y olivos en su fase de floración así como las que favorecen la implantación de cultivos complementarios a los ya existentes mediante el reparto de plantas de piña tropical, maracuyá y árboles de longan.

Por último, el apoyo al sector se pone de relieve también gracias a la variedad de cursos y talleres que organiza la Concejalía en colaboración con la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Del 2019 hasta ahora se han celebrado más de una treintena de estos, superando la participación de 600 agricultores y agricultoras.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.