Mogán recuerda a las víctimas de violencia de género por el 25N

COMPARTIR

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre, Mogán rindió en la tarde de ayer homenaje a las víctimas mortales de violencia de género en 2022. En el acto se leyó el manifiesto en rechazo a este problema social y de salud  y las aulas de Canto, Música y Danza de las Escuelas Artísticas ofrecieron una performance para sensibilizar contra violencia hacia la mujer, objetivo con el que también participaron vecinos y vecinas usuarios de los servicios municipales de Tercera Edad y Discapacidad.

Una tenue luz en el escenario del Centro Cultural El Mocán dio paso a la canción ‘Si algún día me toca a mí’, de Karen Méndez, que lanza un claro mensaje contra la violencia de género con frases como <Arranquen el patriarcado de raíz como nos arrancan a nosotras de aquí>. Fue interpretada a voz a voz y piano por una alumna y un profesor de las Escuelas Artísticas, respectivamente, ante un teatro enmudecido que recibió seguidamente a la actriz Lara Veliz recitando poemas con el cuerpo cubierto de un impactante maquillaje. La obertura concluyó con una coreografía en la que las bailarinas escenificaron la búsqueda de la libertad en una sociedad que oprime a la mujer por el mero hecho de serlo.

A continuación la concejala de Política Social, Tania Alonso, subió al escenario para hacer la lectura del manifiesto, recordando que en lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 2 menores han sido víctimas mortales en casos de violencia de género y 26 han quedado huérfanos como consecuencia de esta lacra.

Tras el manifiesto, fue el turno de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que aseguró sentir tristeza por lo que “estamos viviendo en este país en las últimas semanas”, haciendo referencia a la reciente entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que ha propiciado la revisión y rebaja de penas a algunos condenados por delitos sexuales al poder aplicarse la misma con carácter retroactivo siempre que  beneficie al reo. “Siento que hemos dado un paso atrás en la lucha por las mujeres y menores víctimas” dijo, afirmado que “este tipo de políticas nos las comparte” y que “no se pueden tolerar”.

Bueno también hizo mención especial a aquellas personas que por sus circunstancias actuales están sufriendo aún más estragos. “A las mujeres y menores de Ucrania, a los mujeres y menores de Afganistán, donde recientemente se ha restablecido el régimen sectario, y a las mujeres iraníes, que se han levantado por la imposición de llevar el hiyab y el trato discriminatorio que sufren”, apuntó.

También intervino el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, invitado al acto. “La violencia ejercida sobre las mujeres sigue siendo un problema de primer orden” y “su eliminación es un auténtico desafío para la sociedad a día de hoy” apuntó, indicando que “es imprescindible dotar de medios y recursos para combatir la violencia contra las mujeres y seguir trabajado en tareas de formación y sensibilización”.Serra Majem señaló que la ULPG promueve “actividades, iniciativas y eventos de diversa índole que propician la igualdad, tanto en el seno de la comunidad universitaria como en el conjunto de la sociedad a la que se sirve y debe”.

A continuación se recordó a cada una de las víctimas mortales de 2022 con la proyección de sus nombres en una gran pantalla para, seguidamente, dar paso a una representación de personas usuarias de las áreas de Tercera Edad y Discapacidad de Mogán, que con  un vídeo y unas palabras quisieron poner de relieve las dificultades y falta de protección de aquellas mujeres que siendo también mayores o tienen alguna discapacidad, o incluso que reúnen las tres condiciones, sufren violencia de género.

El acto homenaje cerró con la entrega de placas conmemorativas a todos aquellos que de forma desinteresada contribuyeron con su participación y con la interpretación de la canción ‘Ni una más’ a cargo de las Escuelas Artísticas de Mogán.

Salir de la versión móvil