CANARIAS

NC afirma que el Gobierno responde a las necesidades de la ciudadanía en el peor momento de Canarias

Carmen Hernández afirma que la sólida política presupuestaria de Román Rodríguez facilita inversiones históricas en los servicios esenciales y estabilidad para afrontar la crisis de la pandemia, la vulcanológica y la inflación

Nueva Canarias (NC) mantendrá expondrá, en el último debate de la nacionalidad canaria de la X Legislatura, que el Gobierno ha respondido a las necesidades de la ciudadanía en el peor momento de Canarias, consecuencia de las adversidades sobrevenidas a lo largo de los últimos cuatro años. La presidenta del grupo parlamentario de NC, Carmen Hernández, afirmó hoy que la sólida y fiable política presupuestaria de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez ha facilitado inversiones históricas en los servicios esenciales al mismo tiempo que ha contribuido a la estabilidad institucional necesaria para afrontar las sucesivas crisis sanitaria, vulcanológica e inflacionista enfrentadas. Los canaristas progresistas mantienen que la “marca” NC de “anteponer el diálogo” ha servido para defender los intereses generales de la sociedad canaria frente a Madrid y la Unión Europea. Hernández mantuvo que la buena marcha de la economía, las históricas cifras de afiliados a la Seguridad Social, la reducción del desempleo a niveles de 2007 y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 8,2%, casi tres puntos por encima de la media del Estado; es el legado del pacto de progreso.

Carmen Hernández, en el pleno del próximo miércoles y con datos objetivos, expondrá que “hemos conseguido remontar las excepcionales y graves” situaciones vividas en esta legislatura, que comenzaron con el incendio forestal de Gran Canaria en agosto de 2019, el peor de los últimos años en el Estado.

“Hoy Canarias tiene unos indicadores que dan tranquilidad pero tenemos que seguir trabajando mientras haya una sola persona sin trabajo, una familia sin vivienda y unos sectores productivos golpeados” por la inflación, subrayó la presidenta del grupo parlamentario de NC.

El Gobierno de progreso ha hecho un “esfuerzo inversor histórico” en los servicios públicos esenciales, aseguró. Unos 1.567 millones de euros “más en cuatro años para mejorar” la sanidad (787 millones de euros), la educación (573 millones de euros) y atender los derechos sociales (207 millones de euros), dirigidos a la población que “peor lo pasa”.  Se contrataron a 3.000 docentes y 7.000 sanitarios, mantenidos tras ser controlada la pandemia, precisó.

Una de las principales aportaciones de NC, según Carmen Hernández, es la “fiabilidad, rigurosidad y solvencia” de la política presupuestaria responsabilidad de Román Rodríguez, que ha permitido poner en marcha las medidas del resto de los departamentos gubernamentales. El presupuesto canario creció, a lo largo de la legislatura, en un 30% al pasar de los 7.855 millones de euros iniciales de 2019 a los 10.180 millones de euros de la ley de 2023.

“Hemos sido diligentes y eficientes” en la gestión de los recursos públicos, declaró la diputada de Nueva Canarias. Dos ejemplos que, en su opinión, corroboran esta afirmación son la ejecución presupuestaria de 2022 que, en sus datos provisionales, es la mayor del último sexenio. También la distribución, en colaboración con las cámaras de comercio, de 1.308 millones de euros en ayudas directas a las empresas, pymes y autónomos para afrontar las consecuencias del parón económico, del cero turístico provocado por el coronavirus. Fondos que llegaron a 7.500 autónomos y 11.500 pymes, es decir, 20.000 entidades empresariales.

En la consecución del mayor volumen de recursos públicos ha influido, tal y como valoró, la “marca” NC del “diálogo, de anteponer” los intereses generales de las canarias y los canarios, ante la Administración del Estado y la Unión Europea, para “responder a uno de los momentos más difíciles” de la historia de la comunidad.  

También la contribución de los canaristas progresistas a la estabilidad del Ejecutivo ha sido “clave”, para Hernández. El segundo gabinete canario en 40 años que se mantiene a lo largo de toda la legislatura, observó. Esta consistencia, para la presidenta del grupo de NC, “sin duda” ha ayudado a que, en este momento, el Archipiélago tenga la tasa de desempleo más baja desde 2007 (el 14,6%), el número de ocupados más alto de la historia (990.000 personas) y de afiliaciones a la Seguridad Social.

El crecimiento del PIB también es más elevado y unas 12.000 familias canarias, “más que nunca”, han obtenido la Prestación Canaria de Inserción (PCI), han accedido a ayudas municipales y otras, al Ingreso Mínimo Vital del Estado; detalló la parlamentaria de los canaristas progresistas.

“Todos estos datos muestran que el Gobierno de Canarias ha hecho la tarea y que ha afrontado estas crisis imprevistas pensando en la gente, en las personas que vivimos” en las ocho islas, afirmó Carmen Hernández.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.