CANARIASPOLÍTICA

NC afirma que los presupuestos canarios de 2023 volverán a dar “respuestas” a las adversidades

Esther González mantiene que Canarias tiene una situación razonablemente sólida y con expectativas de crecimiento pero sin perder de vista la inflación

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy que los presupuestos canarios de 2023, en elaboración por parte de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Sociales de Román Rodríguez; volverán a dar “respuestas” a las adversidades de las familias más vulnerables y los sectores empresariales al mismo tiempo que mantendrán los servicios educativos, sanitarios y sociales además de que estimularán la economía y la creación de empleo.

Los cuartos y últimos presupuestos del pacto de progreso en la X Legislatura, en opinión de Esther González, volverán a elaborarse en un marco de incertidumbre. Cuando se gestaron las cuentas de 2020, tal y relató, aún se desconocían los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En el diseño de la ley gubernamental más relevante para los ejercicios de 2021 y 2022, según Esther González, no se puede olvidar que se dieron los “mayores momentos” de duda por la evolución de la pandemia del coronavirus y su afección a los países emisores de turismo; por el comportamiento de los ingresos tributarios y el desconocimiento de las cantidades provenientes de planes extraordinarios estatales y de la Unión Europea. Entre los primeros, los fondos Covid. Los segundos, los de recuperación Next Generation, en los que se integraron los relativos al React-EU.

Para confeccionar el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, se perpetúa un escenario “complejo e inestable”, dijo González. Se refería al comportamiento alcista sostenido de la inflación, que se prevé se mantenga hasta el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, todos los informes técnicos, como el más reciente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de este mes de agosto, “nos dicen que nuestra economía crecerá” por encima de la media del Estado. Una tendencia lógica, en su opinión, por las óptimas previsiones en la llegada de turistas.

“No podemos olvidar” que, con la crisis financiera de 2008, Canarias tuvo crecimientos anuales continuados en 2012, 2013 y así hasta llegar a la marca más alta de la historia, registrada en 2017 con la llegada de 16 millones de turistas. Un comportamiento que se dio, tal y como señaló, a pesar de las políticas europeas, estatales y canarias de duros recortes en el gasto público y en la protección social. Sin expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) ni ayudas directas a las empresas como tampoco hubo fondos especiales para la recuperación, recalcó González.

En la actualidad, en Canarias se da una situación “razonablemente sólida, con expectativas de crecimiento y unas cuentas saneadas”, aseguró. “Esto nos pone en una situación de ventaja sobre otros territorios del Estado, tal y como indicó.

En esta consideración, tuvo en cuenta la participación de la comunidad de la financiación autonómica que, como confirmó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales del pasado mes de julio, crecerá un 23,4% en 2023 hasta situarse en los 6.576,2 millones de euros. Una cifra que responde a los cálculos realizados por la consejería de Román Rodríguez tras el CPFF y que incluye los anticipos a cuenta del próximo año que recibirá el Archipiélago y la liquidación del ejercicio correspondiente a 2021.

González declaró que estos incrementos ya estaban, en gran medida, contemplados en el plan y los escenarios presupuestarios para el trienio de 2023 a 2025 del Gobierno de Canarias.

Para la portavoz parlamentaria económica de NC, “partimos de una realidad. Podemos seguir ofreciendo respuestas públicas ante las adversidades que, de momento, vemos” para 2023. Los cuartos presupuestos diseñados por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos volverán a reforzar los servicios públicos, ayudarán a las personas, familias y sectores productivos más vulnerables y animarán la economía y la creación de empleo, mantuvo Esther González.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.