CANARIASPOLÍTICA

NC avala los presupuestos de Turismo de 2023 para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad competitivo

Esther González pide al resto de los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios unidad de acción para lograr ese objetivo

Nueva Canarias (NC) avaló hoy, en comisión parlamentaria, la propuesta de presupuestos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de 2023 para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad y competitividad que convierta el destino islas Canarias en un referente internacional. La parlamentaria de NC Esther González solicitó al resto de los grupos, los empresarios y los sindicatos unidad de acción para lograr ese objetivo.  

Esther González aludió, con carácter general, al aumento de las partidas de esta consejería en un 17% en relación a 2022 hasta llegar a los 173,4 millones de euros, los 41 millones de euros destinados a inversiones reales y otros 98,7 millones de euros a transferencias de capital para centrarse en los programas específicos en materia turística.

En ese sentido, indicó que la dotación económica ha subido, en relación al ejercicio económico en vigor, un 22,95%. En términos absolutos, supone una partida para 2023 de 125.016.846 euros que, según Esther González, supone la consolidación de la evolución ascendente experimentada a lo largo de la X Legislatura.

“Ahora hay capacidad para escuchar, de acción, compromiso y presupuestos con Canarias, por lo que es misión de todos los que estamos en esta Cámara, el Gobierno de las organizaciones sectoriales, de los empresarios y de los sindicatos, de estar todos a una por Canarias”, enfatizó la parlamentaria de los canaristas progresistas.

Para González, es “imprescindible” convertir el modelo turístico del Archipiélago en un referente de sostenibilidad y competitividad. Un objetivo que obliga, en su opinión, a disponer de un plan para rediseñar y planificar las infraestructuras orientadas a garantizar la seguridad y salud en los espacios públicos.

“Tenemos la oportunidad, que no debemos desaprovechar, de enfocar”, planteó la portavoz sectorial de NC, los diferentes programas e iniciativas plasmadas en el presupuesto canario a reinventar el espacio público para reavivar el interés del usuario a través de la experiencia recreativa y medioambiental.

Pero tampoco se puede olvidar, avisó, que el turismo es el área económica más transversal de las existentes ya que alimenta al sector comercial, el agrícola, el industrial y el resto del tejido productivo, en mayor o menor intensidad. Una realidad que se mostró con toda su crudeza con el cero turístico provocado por la pandemia, observó la diputada de Nueva Canarias.

No obstante, indicó que las perspectivas, de cara a la temporada de invierno, son buenas aunque rodeadas de la incertidumbre por la evolución al alza de los precios de la materias primas y la energía así como la aparición de otras variantes del coronavirus.

Tras años de “omisiones reiteradas, de dejar pasar las oportunidades y vivir contando turistas”, NC respaldó el trabajo de esta consejería centrada, principalmente, en la rehabilitación de los espacios públicos de las zonas turísticas, promocionar las islas en nuevos mercados y “formar a nuestra gente” para que las islas sean un destino de muy alta calidad.

Se interesó Esther González por la razón para la disminución, el próximo año, de la dotación del programa de gestión integral de núcleos turísticos. Por las carencias formativas detectadas en el sector y motivos para rebajar en 1,6 millones de euros la formación profesional sectorial además de las acciones de la empresa pública Promotur, como responsable de la gestión de la marca turística Islas Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.