POLÍTICA

NC-BC asegura que el presupuesto de 2024 conlleva un “retroceso” de la educación pública canaria

Hernández afirma que, con una subida de 69,6 millones de los 1.121 millones totales del proyecto de ley, ni las necesidades en infraestructuras se abordarán  

La portavoz parlamentaria en materia educativa de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, aseguró hoy en comisión, en el debate de los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; que la educación pública canaria retrocederá en 2024 con la propuesta del pacto de las derechas canarias para uno de los servicios públicos esenciales y estratégicos del Archipiélago. La diputada del grupo canarista auguró que la Formación Profesional (FP), la escolarización de cero a tres años, la mejora de la excelencia y la equidad “no avanzarán”.   

Carmen Hernández declaró que es un presupuesto “de retroceso” de la educación pública, canaria. Una propuesta que desoye, avisó, el mandato de la Ley Canaria de Educación y la voluntad social, expresada en el Parlamento recientemente por unanimidad gracias a una proposición no de ley de NC y el grupo socialista, para “seguir avanzando” hacia una inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las partidas educativas, tal y como explicó, deberían crecer, al menos, en 200 millones de euros, pero aumentan en 69,6 millones de euros. Para NC-BC, una decisión injustificable si además las primeras cuentas del Gobierno conservador canario se han elaborado en un periodo de normalidad, sin pandemias ni volcanes y con un aumento del gasto total de 1.121 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2023. “Algo no cuadra” si, en paralelo, CC y el PP aluden al valor estratégico de la educación, censuró Hernández.

Una subida de 69,6 millones de euros con un crecimiento del gasto de 1.121 millones de euros es “insultante”, denunció. Para el canarismo de progreso, “muy grave” si se tiene en cuenta que, con el Ejecutivo de progreso, se alcanzó el 4,6 por ciento del PIB en inversión. Con este presupuesto “retrocedemos” al 4,20 por ciento.

Las consecuencias, advirtió Hernández, que no se va a poder atender la mejora de las necesidades del sistema educativo, ni seguir con la escolarización temprana y menos mejorar las plantillas de los docentes. Tampoco bajar más las ratios, reforzar los programas para atender al alumnado en desventaja, desarrollar la modernización de FP y la renovación y mejora de las infraestructuras. Esta inversión es “sangrante y casi un insulto”, advirtió. En la IX legislatura y con las graves circunstancias sobrevenidas, aumentó en 573 millones de euros, valoró la parlamentaria canarista.

Carmen Hernández tampoco compartió la desaparición de los 800.000 euros para becas complementarias destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales cuando, en la memoria justificativa, se hace “mucho hincapié en la necesidad de mejorar” la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En la misma línea crítica se pronunció al constatar la ausencia de una “apuesta decidida” por la salud mental escolar y para evitar las conductas suicidas, que tienen una partida “insignificante”.

“No vamos a poder avanzar” en la escolarización de cero a tres años, tampoco en la mejora de las infraestructuras, menos en la Formación Profesional e igual ocurrirá con la excelencia y la equidad, reiteró. En opinión de la portavoz parlamentaria canarista en la materia, con esta propuesta presupuestaria, es imposible que se afronten los retos presentes y próximos.

En materia de deportes, la diputada del grupo canarista progresista denunció que, más allá de los dos millones de euros que sube en estructura por la creación de la que la dirección general de Deportes Autóctonos, el aumento total del área no llega a un millón de euros. Una decisión repercutirá en la promoción del deporte base y ni élite, entre otros. “Absolutamente insuficiente, y que presentaremos algunas enmiendas para mejorar” estas partidas, avanzó Carmen Hernández

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.