CANARIASTURISMO

NC-BC cree “imperativo” alcanzar un pacto por el turismo sostenible en Canarias  


Román Rodríguez dice que es un momento “inmejorable” ya que Canarias lideró en 2022 la recuperación turística del Estado y el sector creó 344.358 empleos, el 39,7% del total   

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, cree que, para el Archipiélago, es “imperativo alcanzar un pacto por el turismo sostenible que blinde un sector insustituible” para garantizar el futuro del Archipiélago. Rodríguez abogó por la participación del Ejecutivo, el Parlamento, las corporaciones locales, los empresarios, los sindicatos y las universidades. El líder del canarismo de progreso sostuvo que es un momento “inmejorable” para abordar este trabajo ya que Canarias encabezó en 2022, con el pacto de progreso en el Gobierno, la recuperación turística estatal con 16.961 millones de euros, un 35,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario, al mismo tiempo que el sector creó 344.378 empleos, el 39,7 por ciento del total de la comunidad.

El responsable del canarismo de progreso subrayó la capacidad demostrada por “toda” la actividad económica vinculada al turismo para remontar el “cero” provocado por la pandemia. Con anterioridad, la caída del turoperador británico Thomas Cook. Después, la erupción del volcán e incluso a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el principal mercado emisor de las islas.

Román Rodríguez consideró que el buen comportamiento del sector, en la actualidad, ofrece una oportunidad “inmejorable” para “seguir afianzando esta actividad productiva, alcanzando un pacto por el turismo en Canarias implicando a los distintos sectores de la sociedad”.

Se refería a que Canarias encabezó en 2022, con el Ejecutivo de progreso, la recuperación turística del Estado con 16.961 millones de euros, un 35,5 por ciento del PIB canario; según el estudio de Impactur que concluye que se rebasaron los niveles de la prepandemia. Un trabajo que también revela, subrayó Román Rodríguez, que el sector creó 344.358 empleos, el 39,7 por ciento del total de las islas.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, se considera “imperativa” la consecución de un “gran acuerdo por un turismo sostenible” que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas y cuente con el aval del Ejecutivo, el Parlamento, los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos y las universidades.

Abogó por abordar la rehabilitación de la planta alojativa, de los espacios turísticos obsoletos, los parámetros de calidad, la formación y el empleo, la descarbonización, la digitalización del sector y el impulso decidido hacia la sostenibilidad, entre otros criterios. “No se trata de contar turistas a final de año para batir registros, sino de crecer mejor y blindar para siempre un sector que es insustituible en nuestra tierra”, subrayó el presidente de NC-BC.

En opinión del canarismo de progreso, en el proyecto de ley de los presupuestos canarios para 2024, se observa que el Gobierno subestima el poder del “insustituible”, reiteró, motor económico de Canarias, que además soporta el grueso del empleo. Una opinión que, entre otros parámetros, se basa en el “ridículo” compromiso presupuestario teniendo en cuenta los 1.121 millones de euros de aumento del gasto total para el próximo año.

Tras citar los escasos recursos destinados a mejorar las infraestructuras turísticas, una tarea estratégica, el líder de canarismo de progreso apostó por una formación adaptada a los nuevos mercados y tendencias para avanzar hacia un modelo turístico de calidad, donde prime la excelencia en lugar de la cantidad.

Profesionalizar el sector, para NC-BC, es crucial. Por ello, son “totalmente insuficientes” los fondos destinados a la Formación Profesional Turística ya que se mantiene, para el próximo año, la misma dotación que en 2023. Estos datos, según Rodríguez, vuelven a corroborar la nula apuesta del Ejecutivo por “aquello que genera igualdad social, como es la formación y el empleo”.

En su conjunto, el presupuesto para Turismo retrocede un 1,16 por ciento, lo que “no se corresponde” con la importancia que debe tener el principal motor económico de Canarias, “insustituible” para garantizar el desarrollo futuro, volvió a observar.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.