CANARIASPOLÍTICA

NC cree que las últimas competencias traspasadas son un “primer paso” para cumplir el Estatuto de 2018  

Luis Campos apuesta por avanzar en la negociación de un nuevo paquete de transferencias para el desarrollo del autogobierno de Canarias 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, declaró hoy que la firma reciente del traspaso de las competencias de costas, tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia en los mercados es un “primer paso” en el cumplimiento del Estatuto de 2018. El diputado de los canaristas progresistas apostó por avanzar en la negociación de un nuevo paquete de transferencias para el desarrollo del autogobierno de la comunidad canaria. Campos dijo que “siempre se ha constatado que, cuando asumimos una competencia, a Canarias le ha ido mejor”.

Nueva Canarias valoró la firma, a finales del pasado mes de julio, entre el Gobierno canario y la Administración del Estado del traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023 así como de las otras dos materias anteriormente citadas.  

Para Luis Campos, es “muy positivo, y ha merecido la pena esperar, frente a las reticencias estatales,” para que el Archipiélago se responsabilice de la gestión de las costas porque es una demanda histórica de la sociedad canaria. Pero también porque se ha hecho en los “mismos términos” que otros territorios como Catalunya y Andalucía.

Reconoció la capacidad del Ejecutivo canario para “mantenerse firme, sin renunciar” a una competencia que, “si hubiera venido lastrada o mermada, incumpliría el espíritu” de la carta magna canaria en vigor.  

Campos otorgó la misma importancia a las otras materias traspasadas. La relativa a la tutela financiera de las administraciones locales, agregó, con el fin de garantizar la protección eficiente de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad económica.

Sobre la defensa de la competencia de los mercados, espera que redunde en una mejora de la oferta, especialmente, en materia de precios a los consumidores. Hizo hincapié en el incremento del coste de los combustibles en aquellas islas donde no existe o la competencia es menor. En su opinión, ahora se puede hacer “alguna tarea importante” al respecto. También en relación al incremento de los precios en el transporte aéreo y marítimo.

Nueva Canarias entiende que estos acuerdos “no pueden entenderse como un punto final” en el desarrollo estatutario. Es un “punto y seguido para ir concretando y preparar la negociación” de un nuevo paquete de transferencias que hagan elevar la capacidad de autogobierno de la comunidad canaria.

El dirigente de los canaristas progresistas dijo que “siempre hemos comprobado que, cuando asumimos la gestión y titularidad de una materia, a Canarias le va mejor”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.