CANARIASPOLÍTICA

NC destaca la defensa de los servicios públicos, La Palma y el REF en el balance del curso parlamentario

Luis Campos incluye el impulso de la comisión de estudio de la actividad física, la aplicación del 144.3 del Estatuto sobre migraciones y el realojo de Ojos de Garza

Nueva Canarias (NC) ha destacado hoy la defensa de los servicios públicos educativos, sanitarios y sociales así como las medidas de apoyo a los afectados por la erupción volcánica de la Palma y la exigencia a la Administración del Estado del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el balance del curso parlamentario recién terminado. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, incluyó el impulso de la comisión de estudio sobre la actividad física y el deporte, la reclamación del cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto en materia migratoria y el apoyo a los 4.000 vecinos afectados por el realojo de 888 viviendas de Ojos de Garza por el proyecto de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

Luis Campos, en la exposición del trabajo realizado por el grupo de los canaristas progresistas en este periodo de sesiones, dijo que la Cámara ha tenido una intensa actividad, “como pocas se recuerdan antes” en el Legislativo. Las razones, según el portavoz de NC, la pandemia del coronavirus aunque con menor intensidad y las tareas de reconstrucción de la zona devastada por la lava en la isla bonita.

También la magnitud de los flujos migratorios, en especial, la tutela en solitario de los menores no acompañados por parte de las instituciones públicas canarias y, más recientemente, las consecuencias de la creciente inflación, acrecentadas con el conflicto bélico en Ucrania.

Ante esta situación, Canarias ha demostrado una “fortaleza” importante en el ámbito social, económico e institucional, en opinión de NC. Con una menor inflación que el resto del Estado y mejores datos de creación de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social, incluso históricos en el ámbito local, y del Producto Interior Bruto (PIB). Todo ello, puntualizó el portavoz parlamentario, con una buena salud financiera y un nivel de endeudamiento y de déficit menor que el resto de las comunidades.

Nueva Canarias en la Cámara, según Campos, ha jugado un papel relevante en la convalidación de los decretos leyes del Ejecutivo de progreso sobre medidas fiscales, ayudas a los sectores sociales y económicos más vulnerables así como la simplificación de normas y procedimientos, como el más reciente para revisar los precios en los contratos públicos por la subida de los precios de las materias primas.

Con respecto a las iniciativas propias, otras participadas con los grupos del pacto y con la oposición previo consenso, para NC ha sido muy importante “renovar” el compromiso con Sáhara Occidental y la denuncia de la traición del presidente, Pedro Sánchez, con el pueblo saharaui, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

“Nos hemos caracterizado, una vez más, por uno de los asuntos más identitarios” de los canaristas progresistas, como es la “defensa” de los servicios públicos esenciales, remarcó el portavoz. Entre las iniciativas subrayadas, el uso de las viviendas vacías para el alquiler, la promoción de la educación infantil de cero a tres años y el mantenimiento de la asignatura de Historia de Canarias en la educación Secundaria.

La lucha contra la exclusión social, el impulso de la mejora de los servicios de dependencia, el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad y para la mejora de los servicios sanitarios en el norte de Lanzarote fueron señalados por Campos. Junto con la traslación de la incertidumbre que rodea, desde hace décadas, a los 4.000 vecinos implicados por el realojo de las 888 viviendas en Ojos de Garza en Telde, entre los principales.  

La derivación de los menores migrantes no acompañados al resto del Estado y la demanda del cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto por parte del Ejecutivo estatal ha sido uno de los problemas con mayor presencia en la labor de NC, observó Luis Campos.   

En el mismo sentido se refirió en relación a la defensa del fuero, del REF, frente a las decisiones de Madrid, “algunas incomprensibles” y que el Tribunal Constitucional acabó por dar la razón al Legislativo canario.

Campos dijo que Nueva Canarias promovió, en este curso parlamentario, la comisión de estudio de la actividad física y el deporte y, recientemente, el inicio del debate de otro problema relevante, como es el desperdicio alimentario y sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.