Román Rodríguez destaca el significativo avance del canarismo de progreso en las islas orientales el 23J y su hegemonía en el espacio del nacionalismo
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) elaborará un plan de trabajo para el próximo curso político con la previsión de unas nuevas elecciones generales a finales de este año, “no deseables, pero no descartables”, ante las dificultades del único candidato con posibilidades de superar la investidura y gobernar, el socialista Pedro Sánchez. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, incluyó en esa hoja de ruta la coordinación de la política institucional del canarismo de progreso en los ayuntamientos, cabildos y el Parlamento frente al pacto de las derechas canarias. También la celebración de los comicios europeos en junio de 2024. La ejecutiva o sábor destacó el significativo avance logrado en las islas orientales en los pasados comicios del 23 de julio y su hegemonía en el espacio del nacionalismo en la circunscripción que agrupa a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Román Rodríguez, la vicepresidenta, Carmen Hernández, y el portavoz del grupo parlamentario, Luis Campos; comparecieron hoy para dar cuenta de la valoración realizada por la dirección nacional sobre los comicios generales del pasado 23 de julio y abordar el plan de trabajo para el próximo curso político.
El canarismo de progreso estimó como muy positivo el trabajo realizado en la última campaña electoral porque se rozó el escaño del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Luis Campos, gracias al destacado avance logrado en las islas orientales con respecto a 2019.
Nueva Canarias progresó dos puntos porcentuales y un 12% en valores relativos y se ha situado como la fuerza hegemónica del arco nacionalista en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. En 2019, logró un 3,8% más de apoyos que Coalición Canaria y, en esta última cita con las urnas, esta ventaja es de un 22% por ciento.
“Hemos avanzado” en votos propios y “hemos aumentado” la distancia en relación al principal contrincante en el espacio del nacionalismo al haber obtenido 9.100 votos más, un 22% de incremento, según Rodríguez. Todo ello a pesar de la polarización entre las dos principales fuerzas que aspiran a ocupar La Moncloa, los escasos recursos disponibles, poco impacto mediático y la satisfacción de haber contribuido modestamente a frenar la ola conservadora y a la extrema derecha, tal y como enfatizó.
De cara al próximo curso político, NC elaborará un plan de trabajo organizado en tres ejes de actuación y un objetivo principal, “reestructurar y modernizar” el partido para además “abrirnos a otros sectores sociales” de la comunidad.
El primer eje se articula en base a la previsión de una “repetición” de las generales para finales de este año, “no deseable pero no descartable”, según el presidente. “No tenemos dudas”, según Rodríguez, de que la “única” posibilidad para superar una investidura y gobernar pasa por un Pedro Sánchez que dará continuidad a unas políticas de orientación progresista, compartidas por Nueva Canarias.
Pero, como “no lo tiene fácil”, Román Rodríguez advirtió de que, en esta ocasión, “no nos van a coger con el pie cambiado”. Si hay que volver a las urnas antes de que finalice 2023, el presidente de NC-BC quiere definir de antemano los recursos y medios necesarios. Las ideas, el entusiasmo y la capacidad de la militancia está asegurada, subrayó el máximo responsable del canarismo de progreso
El segundo eje se articula en torno a la necesidad de coordinar la política institucional en ayuntamientos, cabildos y Parlamento frente al pacto de las derechas canarias, surgido tras las elecciones canarias del pasado 28 de mayo.
Nueva Canarias incrementó un 30% su representación en el ámbito municipal, consiguió una destacada representación en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el tercer mandato continuado en la Corporación insular de Gran Canaria y el mantenimiento de los cinco escaños en el Legislativo. “Somos la única” fuerza política progresista que “no retrocedió” en escaños en el Parlamento. Si el resto de partidos de la misma orientación política, no hubieran retrocedido, “no tendríamos el Gobierno que vamos a sufrir”, avisó.
Un sufrimiento, reiteró, que ha comenzado nada más acceder a los cargos gubernamentales al incumplir, “de forma flagrante”, el compromiso de reducir del tamaño del Ejecutivo, ya que ha incrementado un 30% los cargos directivos. Así como engañar sobre su “gran propuesta” electoral de rebajar el IGIC del 7% al 5%. Traerá recortes en los servicios públicos esenciales, en el momento que se decida, mantuvo el presidente de Nueva Canarias.
Para Román Rodríguez, los primeros pasos del pacto conservador de CC y el PP son “incoherentes”. “Nadie le tiene que avisar” al vicepresidente, Manuel Domínguez, de que las reglas fiscales, el pacto de estabilidad y crecimiento en la Unión Europea, vuelven en 2024. Un vicepresidente, aleccionó, tiene la obligación de saber de política europea y estatal por las repercusiones que tiene para Canarias.
En su condición de vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno progresista saliente, recordó la existencia de unas previsiones presupuestarias para 2024, 2025 y 2026, aprobadas el pasado mes de abril y elaboradas por su departamento en base a las reglas fiscales que entrarán en vigor el próximo año. Documentos que fueron entregados al vicepresidente Domínguez, aseguró.
El tercer elemento nuclear del plan de trabajo, que será presentado a la dirección nacional a finales del próximo mes de septiembre, se centra en la celebración de las elecciones al Parlamento europeo en junio de 2024. Con el objetivo de acudir a las mismas, Román Rodríguez refirió la pertenencia de NC a la Alianza Libre Europea para afrontar estos comicios.