CANARIAS

NC logra el apoyo unánime del Parlamento para crear la figura del comisionado canario de migraciones  

Campos anuncia que el dictamen de la comisión de estudio avala la propuesta de desarrollar una política propia y lamenta la ausencia de la Administración estatal

Nueva Canarias (NC) ha logrado incluir en el dictamen de la comisión de estudio sobre la inmigración del Parlamento, con un apoyo unánime, la necesidad de que la comunidad desarrolle una política migratoria propia mediante la creación de una estructura estable en el Gobierno a través de la figura de un comisionado. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, contribuyó con su voto contrario a que el informe de la comisión, aprobado hoy por amplia mayoría, desechara las propuestas de los conservadores estatales contrarias a los derechos humanos al mismo tiempo que lamentó la ausencia del Ejecutivo estatal. El dirigente de los canaristas progresistas se mostró crítico con la actitud de la administración pública española ya que ostenta las competencias más relevantes en la materia y “exclusivas” con respecto a la “nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo”.

A la espera de que un próximo pleno vote definitivamente el dictamen, Luis Campos destacó la calidad de las aportaciones realizadas por los expertos, las organizaciones del Tercer Sector y los representantes de la mayoría de las instituciones públicas invitadas. Desde la Unión Europea (UE) hasta el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos porque, como subrayó, “nos han ofrecido una visión muy amplia y con todas las perspectivas” de una realidad que el Archipiélago “vive en primera persona” por ser frontera Sur de la UE y lugar de tránsito de las personas procedentes de África, por sus vínculos con Latinoamerica, por el dinamismo del mercado de trabajo y por ser una “tierra de acogida”.

Sin embargo, expresó su malestar al reconocer que “nos hubiera gustado contar con la presencia” del Ejecutivo del Estado que ostenta la mayoría de las competencias y considerar que sus aportaciones eran “fundamentales”.

Luis Campos valoró que la comisión de estudio secundara, por unanimidad, la propuesta impulsada por NC y enmarcada en el planteamiento de que Canarias “necesita desarrollar una política propia”. Es “necesario que asumamos” que esta realidad permanecerá en el tiempo e incluso se intensificará por efecto del cambio climático en el continente vecino, advirtió.

Esta propuesta se concreta, tal y como precisó, en la creación de una estructura “estable” en el Gobierno canario mediante un comisionado de migraciones, conectado con todos los departamentos gubernamentales y en colaboración con el resto de las instituciones públicas con competencias o responsabilidades políticas vinculadas.

Para NC también es destacable la propuesta dirigida, prioritariamente, al Estado y la UE para “desterrar la visión represiva que niega una realidad que se impone a cualquier frontera”. Un objetivo que, en opinión de Campos, se logrará con la revisión de los pactos en negociación y de las leyes en vigor para situar los “derechos humanos en el centro de las decisiones”, el refuerzo de las políticas de cooperación y desarrollo en los países de origen y la persecución de las mafias que trafican con personas.

Con el fin de evitar que fronteras como Canarias se conviertan en centros penitenciarios, valoró que el dictamen recoja la necesidad de desarrollar la detección en origen y durante el tránsito para “salvar” vidas. Potenciar, en paralelo, las redes de acogida en el Archipiélago y las derivaciones al resto del Estado y de la UE. De manera especial, la de los menores no acompañados mediante las modificaciones legislativas y protocolos precisos para que sea de “obligado” cumplimiento. La solidaridad se ha demostrado que no ha funcionado, tal y como denunció.

Además de la necesidad de “aprender de nuestra historia y experiencia”, otra de las aportaciones destacadas por el portavoz parlamentario de NC fue la necesidad de reforzar la atención jurídica y los recursos para agilizar la determinación de la edad de las personas migrantes.

Tras asegurar que secundó las aportaciones de los ponentes y las propuestas de la mayoría de los grupos, Campos rechazó las iniciativas del PP que “no respetaban los derechos de las personas e incluso el de asilo”.

Dos en particular. Una relativa a la derivación “inmediata” de los irregulares. Censuró así prácticas llevadas a cabo en Ceuta y Melilla recientemente y, en alguna ocasión “lamentable”, en Canarias. Tampoco aceptó NC, y como la anterior se excluyó del dictamen, la repatriación de los menores no acompañados, cuyos padres o tutores sean identificados.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.