CANARIASPOLÍTICA

NC pide diligencia a las Cortes Generales para tramitar la ley de restitución del comercio triangular en la ZEC  

Esther González prevé que el Parlamento de Canarias esté en condiciones para aprobar la proposición de ley el próximo mes de septiembre   

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, demandó hoy a las Cortes Generales diligencia para tramitar la proposición de ley para la restitución del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC). En su condición de vicepresidenta primera del Parlamento, González prevé que la Cámara esté en condiciones para aprobar, el próximo mes de septiembre, la denominada Proposición de Ley (PPL) de Nueva Redacción del Apartado 1 del Artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sobre las Operaciones Triangulares o de Trading de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) desde su Creación. La parlamentaria de los canaristas progresistas subrayó la importancia de sacar adelante esta propuesta antes de que termine X Legislatura de Canarias por la convocatoria de las elecciones previstas para mayo de 2023.    

Recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias (CCC), Esther González aludió a la decisión de abrir el plazo para la presentación, tanto de la enmienda a la totalidad como las parciales, entre el 1 y hasta el 10 de septiembre, próximos.

La diputada de NC recordó que la PPL se tramitará de urgencia y en lectura única, lo que agiliza bastante el proceso. Si se tiene en cuenta que está suscrita por todos los grupos, salvo Sí Podemos que se abstuvo en su toma en consideración, y que las indicaciones del CCC son sólo de carácter técnico; Esther González consideró que el pleno podrá votar su aprobación en alguna de las dos sesiones ordinarias del próximo mes de septiembre para su inmediata remisión al Congreso de los Diputados.

Para la portavoz económica, es muy importante que la Cámara Baja no entorpezca su calificación y tramitación definitiva. Subrayó la necesidad de que la primera proposición de ley del Parlamento a las Cortes Generales, función atribuida al Legislativo canario con el Estatuto de 2018, se apruebe antes de que concluya la actual Legislatura de la Cámara canaria en abril del próximo año.

Existen varias razones, “y todas de peso”, en opinión de la portavoz. En primer lugar, porque serán varios diputados de Parlamento quienes defiendan, ante el Congreso de los Diputados, la necesidad de que se tome en consideración y tramite. “Somos los autores de esta iniciativa y quién mejor que nosotros para hacer entender la trascendencia” de la misma para el Archipiélago, declaró la parlamentaria de Nueva Canarias.

En segundo lugar, Esther González adujo la obligación de solucionar este nuevo atropello al fuero canario y superar, de nuevo, las trabas y conflictos con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para que se respete el REF.

“No debimos haber llegado a este momento”, añadió. Si no se hubieran vetado las dos enmiendas del diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, así como las diversas solicitudes al Gobierno de Pedro Sánchez para que elaborara una ley que resolviera uno de los últimos conflictos con el REF, “hoy el comercio triangular estaría operando con normalidad” desde la ZEC.  

En tercer lugar, pero “no menos importante”, las afecciones al sector productivo canario. Señaló que, desde que se constituyó esta zona de baja tributación hace 22 años, siempre se había autorizado la inscripción de las empresas de comercio triangular al considerar que era una actividad “vital” para la diversificación económica y para la creación de empleo en las islas.  

Pero desde el informe vinculante de la dirección general de Tributos del Estado de junio de 2021, las empresas dedicadas a este tipo de actividad ya no pueden tributar al tipo reducido del 4%. Esta decisión afecta a todas las entidades que se han beneficiado desde que, en 2000, se creara esta herramienta fiscal, observó.

Con la PPL, Nueva Canarias mantiene que se puede devolver la garantía reputacional a la ZEC y terminar con la inseguridad jurídica. Una situación que concierne a unas 121 entidades que han creado más de 750 puestos de trabajo y más de 138 millones de euros anuales de negocio. Esther González afirmó además que la proposición de ley pretende que la restitución se haga con carácter retroactivo e incluye, como novedad, unos condicionantes, como que el 50% del gasto de esta actividad comercial se haga en Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.