CANARIASPOLÍTICA

NC pone tarea a las presidencias simultáneas de las RUP y de la UE de Canarias y Pedro Sánchez  

Campos defiende incentivos fiscales contra el cambio climático, las OSP para controlar las abusivas subidas del avión y una política migratoria humanitaria

Nueva Canarias (NC) puso hoy tarea a las presidencias simultáneas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y de la Unión Europea (UE) de Canarias y de Pedro Sánchez, respectivamente, en el segundo semestre de 2023. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, defendió una discriminación positiva hacia las islas para establecer incentivos fiscales e inversiones en la lucha contra el cambio climático y el impulso de la declaración de las conexiones de la comunidad con la Península como Obligaciones de Servicio Público (OSP), necesarias para establecer precios máximos de referencia, con el objetivo de controlar los abusivos incrementos de los precios de los billetes de avión. También un cambio en el enfoque de la política migratoria hacia posiciones basadas en el respeto a los derechos humanos y para desterrar que los territorios frontera, como el Archipiélago, sean concebidos como los diques de contención de los flujos migratorios procedentes de África.

Luis Campos señaló que, el pasado 16 de noviembre, Canarias asumió por un año la Presidencia de las RUP para observar, seguidamente, la “importante coincidencia”, los últimos seis meses de este año, con la Presidencia de España del Consejo Europeo. Factor “diferencial” que, en opinión de los canaristas progresistas, “tenemos que aprovechar para colocar nuestras demandas”.

Nueva Canarias definió con claridad los tres principales asuntos que deben figurar en la hoja de ruta de las administraciones del Estado y de Canarias en dicho periodo. Aprobada la ley canaria de cambio climático y transición energética el pasado mes de diciembre, Campos alertó de que los territorios insulares son una de las zonas más afectadas por el calentamiento del planeta. Para hacer frente a este imparable proceso y en base al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE que permite adaptar las políticas de la Unión a las RUP, reclamó un trato de “discriminación positiva”. Tras aludir a la consecución de la exención temporal de la tasa al queroseno gracias al modelo especial de adhesión de Canarias en la UE, defendió el establecimiento de incentivos fiscales e inversiones para “acelerar” la transición en la lucha contra el cambio climático.

Un proceso de variación del clima entre cuyas múltiples consecuencias está el aumento de los flujos migratorios procedentes de África, advirtió el portavoz parlamentario de NC. El continente del planeta que vive el mayor aumento demográfico y donde se espera que su población (1.186 millones de personas) se duplique en los próximos 30 años, recalcó.

Para Nueva Canarias, Pedro Sánchez debe defender una política de asilo y migraciones “mucho más centrada” en los derechos humanos y con un tratamiento de los territorios frontera, especialmente los archipielágicos, “muy alejado” de la actual concepción de “diques de contención”.

En paralelo, reclamó una modificación de la política de “gran vecindad”. En opinión de NC, es “imprescindible”. Pero “no puede ser a cualquier precio, bajo ningún concepto cuando estén en juego los derechos humanos y sin evaluar la reciprocidad” de esa vecindad, avisó. Con estas palabras, Luis Campos se refirió a la experiencia de Canarias con Marruecos, cuyo comportamiento se ha basado, tal y como censuró, en el “chantaje, la extorsión y los hechos unilaterales consumados”.

La simultaneidad de las presidencias de Sánchez y Canarias también tiene que ser aprovechada, reiteró, en el impulso de la declaración de las conexiones de Canarias con la Península como OSP, necesarias para establecer precios máximos de referencia, con el objetivo de controlar los abusivos incrementos de los precios de los billetes de avión. Recordó que existe toda una cobertura legal y judicial europea en vigor que implica al Estado español. Insistió en la existencia de, al menos, 160 rutas declaradas obligaciones de servicio público incluida España, de las que el 38% unen el continente con las islas.

También abogó el portavoz parlamentario de NC por incluir en la agenda de trabajo la posibilidad de que Canarias cuente con una circunscripción propia en el Legislativo europeo para garantizar la presencia de representantes de las islas. De los 700 europarlamentarios, en la actualidad no llegan a 10 los que proceden de regiones ultraperiféricas, aclaró Luis Campos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.