CANARIAS

NC saluda la implicación del Gobierno para impulsar el hidrógeno verde para el ferrocarril en Canarias  

Esther González asegura que Gran Canaria y Tenerife tienen condiciones para producir esta fuente de energía mediante la fotovoltaica y la eólica

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, saludó hoy la implicación del Ejecutivo de progreso y los gobiernos de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para impulsar el hidrógeno verde en los proyectos de los trenes de ambas islas. La parlamentaria de NC aseguró que el Archipiélago tiene condiciones para producir esta fuente de energía mediante la fotovoltaica y la eólica. También la oportunidad, a través de los fondos europeos Next Generation, entre los principales, para asegurar la financiación. González dijo que son la “mejor” vía para afrontar el coste de estas infraestructuras y para desarrollar una movilidad sostenible.

La dirigente de Nueva Canarias apoyó la iniciativa del vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien, acompañado por el consejero de Transportes, Sebastián Franquis; se trasladó, el pasado lunes, a Bruselas para sondear las vías de financiación para ejecutar, a medio plazo, la movilidad ferroviaria en Tenerife y Gran Canaria.

Una primera cita que se complementó, al día siguiente, con la incorporación de los consejeros insulares en la materia, Miguel Ángel Pérez por Gran Canaria y Enrique Arriaga por Tenerife, para visitar los talleres de la empresa Alstom en Bremervörde de la región alemana de la Baja Sajonia con el fin de conocer el primer lugar del mundo en el que opera el tren de hidrógeno.

Para Esther González, es incuestionable la apuesta de NC, en las administraciones públicas canarias en las que ha ostentado y ostenta responsabilidades gubernamentales, por el tren como transporte que, “con mayor solvencia”, garantiza la movilidad sostenible. Es la modalidad que “nos permitirá salir del bucle insoportable, por más tiempo, de más carreteras, más coches y más atascos”.

Si además “nos implicamos” por el futuro de la movilidad, que pasa por el impulso del hidrógeno verde, la diputada González mantuvo que Canarias reforzará la apuesta por alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la ley canaria de cambio climático, aprobada en el Parlamento el pasado mes de diciembre.  

La implicación del Ejecutivo de progreso y de los dos gobiernos insulares anteriormente citados, según Esther González, es valorable, en este momento, por la “oportunidad” que suponen los fondos europeos Next Generation para captar una parte de la financiación necesaria para estas iniciativas. Son las “mejores, pero no las únicas”, vías para afrontar el coste preciso, subrayó la portavoz económica.

Para NC, el Archipiélago tiene las condiciones para producir el hidrógeno verde a través de la energía fotovoltaica y eólica, que se considera esencial para lograr el Pacto Verde Europeo. Además del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.   

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