CANARIAS

NC solicita al SCS que cubra un lector ocular para los pacientes con trastornos neuromotores graves

Esther González defenderá una proposición no de ley en el pleno impulsada por el candidato de NC a la Alcaldía de Candelaria y atleta paralímpico, Óliver Déniz

Nueva Canarias (NC) solicita al Gobierno de Canarias que incluya, en el catálogo de productos ortoprotésicos para su financiación por el Servicio Canario de la Salud (SCS), un lector ocular u otro sistema de comunicación para los pacientes con trastornos neuromotores graves con el fin de garantizar su autonomía personal. La parlamentaria de NC Esther González defenderá, en el pleno que comienza mañana martes, una proposición no de ley impulsada por el candidato de NC a la Alcaldía de Candelaria y atleta paralímpico en Sidney y Atlanta, Óliver Déniz.

“El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a la inclusión, en el catálogo de productos ortoprotésicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, los sistemas de comunicación que tienen la consideración de productos sanitarios para los pacientes con trastornos neuromotores graves, que se recogen en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, tal y como se recoge en la citada proposición no de ley.

Canarias, según los dirigentes de NC y en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, es el segundo territorio del Estado con mayor tasa de personas con discapacidad, con 115 por cada 1.000 habitantes. Un porcentaje de los mismos, añadió Déniz, padece trastornos neuromotores graves, lo que les lleva “incluso a perder la capacidad de comunicarse con su entorno más cercano”.

En opinión de los canaristas progresistas, es necesario que “se garantice la autonomía personal de los pacientes mejorando su comunicación” con herramientas que permitan interaccionar, como los ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular, especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral infantil o traumatismo craneoencefálico con capacidad de aprendizaje para su manejo.

El catálogo canario de tipos de productos ortoprotésicos, actualizado en julio de 2022, regula la prestación suplementaria de dispensación ambulatoria y, con este fin, creó el Registro Público de Establecimientos Sanitarios de Canarias. En base a las categorías incluidas en el citado catálogo y a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud que incorporó facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a los pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, se asienta la iniciativa de NC.

Para ambos dirigentes, es importante “asegurar el acceso” a estos dispositivos, “sin perder de vista” que cada persona requiere un sistema de comunicación que se ajuste a sus necesidades. La comunicación, tal y como reiteraron, es el “eje de la autodeterminación” de cualquier persona. En el caso de los menores sin habla oral es el vehículo del aprendizaje y la llave a una inclusión real en las aulas, subrayaron.  

Nueva Canarias considera que se deben crear protocolos de actuación y prescripción llevada a cabo por profesionales especializados (logopedas) con el objetivo de permitir acceder a los comunicadores a todas aquellas personas que lo precisen, con independencia de su diagnóstico y edad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.