CULTURA

Objetivo la NASA: divulgación de la cultura científica y la tecnología espacial

Life in Space tiene como objetivo divulgar la cultura científica y la tecnología espacial que utilizamos en el día a día

The Exhibition Life in Space, que tendrá lugar en MAGMA Arte&Congresos (Tenerife) entre el 17 de diciembre y el 19 de marzo de 2023, tiene como objetivo principal divulgar la cultura científica, especialmente entre los más jóvenes, y acercar a la sociedad la tecnología espacial de la Nasa, que utilizamos en el día a día.

En este sentido, la organización de la exposición tiene concertadas visitas de centros escolares de toda Canarias para que los estudiantes puedan llevarse al aula experiencias reales de cómo se trabaja en el espacio, qué materiales se utilizan y qué procesos tecnológicos desarrollados para la aventura espacial utilizamos hoy en nuestra vida cotidiana.

No todo el mundo conoce que el desarrollo de esta industria nos ha permitido contar con nuevos materiales y tecnologías de vanguardia, como el acero Cronidur30, inicialmente desarrollado para fabricar bombas de combustible en los transbordadores espaciales y que se utiliza para fabricar cuchillos, tablas de cortar y algunos instrumentos quirúrgicos.


Es el caso también de un sistema de envasado de papas fritas, basado en la técnica que permitió a la Curiosity aterrizar en Marte; o las prótesis para discapacitados, ligeras y resistentes, gracias al AMS-2, el detector de partículas que busca antimateria y materia oscura; o el aerogel, un material compuesto por un 99% de aire desarrollado por la NASA para proteger del frío a las sondas enviadas a Marte, y que se ha utilizado para fabricar la chaqueta Absolute Zero que aísla a temperaturas entre -50ºC y 3.000ºC.


Todos estos desarrollos se podrán conocer y profundizar en los más de 2.000 metros cuadrados de exposición que albergarán, además, más de 80 recuerdos originales, satélites. naves espaciales, cohetes y modelos a escala con los que seguir los pasos de astronautas, técnicos y científicos, en la aventura más especial de la humanidad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.