SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Organizaciones antirracistas comparten experiencias de su lucha contra los bulos en el III Encuentro Santa Lucía Antirrumores

El teatro Víctor Jara acogió este  viernes el III Encuentro Santa Lucía Antirrumores organizado por la concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Los colectivos sociales Raíz del Pueblo de Fuerteventura, Tenerife Antirrumores y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular han intercambiado experiencias de acciones para combatir los rumores y bulos que se suelen crear en torno a la población migrante.

En el encuentro también participaron alumnas que reciben clases de español en el Ateneo Municipal a través de la ong Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, les dio la bienvenida al encuentro y expresó su deseo de que “sea muy fructífero, que este intercambio de experiencias contribuya a mejorar el trabajo que ya ustedes están haciendo en sus islas a favor de la convivencia”. El primer edil destacó que “en nuestra ciudad conviven de forma pacífica 104 nacionalidades, afortunadamente la mayoría de la población valora esta riqueza intercultural, aunque puede haber minorías que por determinados intereses promueven bulos contra la población migrante, por eso es importante el trabajo de ustedes”.

La concejala de Solidaridad, Ana Gopar, señaló que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando jornadas de este tipo y otras actividades que contribuyan a frenar los bulos y rumores sobre la población migrante”.

Daura Vera, de la Estrategia Antirrumores de Tenerife, manifestó que “este tipo de encuentros es muy importante porque nos sirve para conocer  otros colectivos y cómo están trabajando aquí en Gran Canaria o en Fuerteventura, y también aprendemos a realizar dinámicas y formaciones para continuar con la lucha contra los bulos y rumores”.  

Fayna Ramírez Trujillo, de la Liga  Española de la Educación y la Cultura Popular, dijo que en este municipio “no solo damos clases de español en las clases, sino que tratamos otros temas transversales como la violencia de género, el día de la mujer o los recursos necesarios para personas migrantes”.  Fayna añadió que “las alumnas además de aprender el idioma español, aportan sus conocimientos y esto enriquece a la comunidad”.

Dentro de la programación de este año del III Encuentro Santa Lucía Antirrumores este martes hubo una exposición de viñetas antirracistas y un encuentro con sus autores y autoras. Además, el periodista y activista social  Moha Gerehou impartió el miércoles y jueves el taller “Cómo ser antirracista”. En la noche de este jueves se representó en la Casa de la Cultura Saro Bolaños la obra “Las Latinas son…” de la Compañía sin papeles.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.