Hoy 2 de mayo se celebra el “Día Internacional contra el bulliyng o el acoso escolar”. Sensibles con un tema de tanta actualidad y preocupante incremento, unidos en el esfuerzo de concienciar a la sociedad, Grupo CRI lanza esta campaña junto a la UD Las Palmas y SPAR Gran Canaria, con la inestimable pluma de Yeray Rodríguez autor de esta décima bajo la que se centra esta campaña. La décima está compuesta por cinco estrofas que se han dividido en 5 vídeos respectivamente, donde vemos a alumnos de la Fundación Ocho Sílabas recitando estos mensajes acompañados de algunos jugadores de la actual plantilla de la Unión Deportiva y porteros emblemáticos del equipo como Manolo López, Cicovićy y Daniel Carnevali.


La décima que con talento y cariño ha escrito el ilustre verseador Yeray Rodríguez es la columna vertebral de la campaña y lleva circulando por redes sociales y medios de comunicación desde el 20 de abril. Con esta campaña Grupo CRI ha querido lanzar un claro y tajante mensaje: hay que hacerle “un paradón al bullying”:
“El bullying es desde luego
una terrible amenaza
sea en la escuela, en la casa
o en el terreno de juego.
Y habrá que grabarse a fuego
que se enfrenta día a día
y la misión tuya y mía
es hacerle un paradón
y que no entre ese balón
en ninguna portería.”
El primer vídeo estuvo protagonizado por Jonathan Viera y Amelia del CEIP Chano Sánchez de Carrizal. Portavoces del mensaje de que contra el acoso escolar hay que ser “intransigente y tajante”. En la segunda pieza Mfulu y Sidnei junto a Gabriel del CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria toman conciencia de que el bullynig es “una terrible amenaza sea en la escuela, en la casa o en el terreno de juego y por eso hay que hacerles un paradón”. En tercer lugar, desvelamos la décima de Moleiro e Himar del CEIP Saucillo. Ellos nos dicen que “el gesto irrespetuoso, o la cruel e injusta frase dice más de quien lo hace que de quien sufre el acoso.” A ella le sigue la cuarta décima la protagoniza el emblemático portero Manolo López, quien junto a la benjamina Massay, hermana de Himar y también alumna del CEIP Saucillo, nos anuncian que “con la misma fuerza y fe con que se paran balones paremos las situaciones donde el acoso se dé.”
Al final del vídeo podemos ver a los actuales porteros de la plantilla Javier Cendón, Alvaro Valles y Alex Domínguez, acompañados de figuras históricas de la Unión Deportiva como Manolo López, Željko Cicovićy Daniel Carnevali, y los anteriores protagonistas, junto con Yeray Rodríguez quien recita la décima final. Y juntos como colofón, terminan haciéndole un “Paradón al bullying”.
Germán De La Guardia gerente del Grupo CRI subraya que en causas como esta y de la mano de Yeray Rodríguez, que tanto hace en pro de la cultura canaria, estará siempre a disposición de su defensa con los medios de los que CRI, integrador tecnológico, pueda contar.


“Paradón al bullying” por Yeray Rodríguez:
Frente al bullying hay que ser
intransigente y tajante,
algo que es más importante
que ganar o que perder.
Pararlo es nuestro deber
porque solo así se acierta
y nos toca estar alerta
siempre que se manifieste
porque en el partido este
todos jugamos a puerta.
El bullying es desde luego
una terrible amenaza
sea en la escuela, en la casa
o en el terreno de juego.
Y habrá que grabarse a fuego
que se enfrenta día a día
y la misión tuya y mía
es hacerle un paradón
y que no entre ese balón
en ninguna portería.
El gesto irrespetuoso,
o la cruel e injusta frase
dice más de quien lo hace
que de quien sufre el acoso.
El bullying causa un destrozo
difícil de superar
y frente a él hay que dar
la mejor de las respuestas:
manos firmes y dispuestas
que no lo dejen pasar.
Quien es portera o portero
se ha de esforzar cada día
para que su portería
pueda quedar siempre a cero.
Eso es importante pero
es más importante que
con la misma fuerza y fe
con que se paran balones
paremos las situaciones
donde el acoso se dé.
Defiendo esta iniciativa
con gente sabia y experta
que ha defendido la puerta
de nuestra Unión Deportiva.
Lo que nos junta y motiva
frente al bullying atrevido
es parar su recorrido
pues quien de hacerlo es capaz
hace la parada más importante del partido.