Patrimonio Cultural digitaliza más de 150.000 archivos recuperados de las federaciones de Lucha Canaria

Patrimonio Cultural digitaliza más de 150.000 archivos recuperados de las federaciones de Lucha Canaria

Se trata de la última fase del convenio que pretende rescatar la memoria de esta disciplina deportiva canaria,   Bien de Interés Cultural

La Federación de Lucha Canaria de Tenerife visita el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife para conocer la situación actual de sus fondos

El convenio firmado entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y las federaciones insulares y regional de Lucha Canaria para la organización, catalogación y restauración de sus más de 150.000 documentos entra en su última fase, la digitalización. Con este proyecto se rescata la memoria de esta disciplina deportiva canaria por excelencia y se pone a disposición de toda la ciudadanía.

El Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife lleva tres años trabajando en la recuperación de estos fondos, ya que además de ser una ingente cantidad de archivos, su estado de conservación era bastante nefasto cuando llegó a estas instalaciones del Gobierno de Canarias.

En aproximadamente un año, los fondos estarán totalmente digitalizados para que la sociedad tenga acceso a los mismos. De esta forma se fomenta el estudio histórico de la Lucha y se promueve su difusión y divulgación.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, la inspectora regional, Aránzazu Gutiérrez, el director de los Archivos Provinciales, Francisco Macías, junto con el actual presidente de la Federación Insular de Tenerife, Jeremías Hernández, su tesorero, Santiago Gutiérrez y su vocal Enrique González, visitaron el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife para conocer los avances de estos trabajos.

Se trata de un “archivo extremadamente importante por su temática que es necesario investigar para encontrar lo verdadero bajo la superficie documental”, señaló Nona Perera. “La lucha nos pertenece y la hacemos nuestra por su alto contenido identitario y por representar una de las múltiples geografías del patrimonio canario”, exclamó.

Jeremías Hernández agradeció al Gobierno de Canarias y en especial a la Dirección General de Patrimonio Cultural el esfuerzo por conservar un patrimonio único, que representa el legado de la lucha canaria, un hito que supondrá la permanencia para las generaciones futuras de la historia de nuestro deporte.

A raíz de esta actuación, la Federación Insular planteó la necesidad de que el Archivo Provincial se convierta en el depósito oficial de su historia, ya que no cuentan con unas instalaciones adecuadas para su correcta conservación. Por lo tanto, se va a añadir una adenda de modificación al convenio para que sea definitivo y cualquier persona que quiera consultar los fondos de Tenerife tenga un acceso directo y en condiciones.

Por otro lado, mientras el equipo técnico del depósito público mostraba su base de datos, incompleta por falta de referencias, la Federación propuso que su Comisión de Patrimonio Histórico conformada por luchadores veteranos revise algunos documentos ya inventariados para identificar y recabar la máxima información posible.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias da un paso más en su objetivo de recuperación y catalogación del amplio patrimonio documental de las Islas, procedente de archivos públicos, privados y particulares. Todo ello con una gran meta final: su preservación y difusión a través de la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *