SANTA MARÍA DE GUÍA

Pequeñas ‘bibliotecas antiguas’ llenarán de libros de regalo los patios de las casas señoriales del casco histórico de Guía este domingo

● La Ruta Cultural  ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2022’ ofrece música, teatro, poesía, visitas guiadas, exposiciones, balcones literarios y la actuación de la soprano Maite Robaina

Guía celebra este domingo 6 de noviembre la ruta ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2022’, una propuesta que permite abrir  al público y dar a conocer la historia y singularidades de los preciosos patios que albergan algunas de las principales casas señoriales de esta ciudad, actividad que en esta ocasión se enriquecerá, además, con balcones  literarios repartidos por todo el casco histórico y con pequeñas bibliotecas antiguas, que se colocarán en cada uno de estos patios, dotadas con libros de distintas épocas que los visitantes podrán llevarse de forma gratuita, ya que este año,  explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, “hemos querido dedicar esta Ruta de Patios a las distintas bibliotecas de Guía a lo largo de su historia y a  la figura del archivero y bibliotecario Miguel Santiago”, señaló.

Los espacios escogidos este año para esta iniciativa son el Patio de Los Álamo, el de Regantes, el de la Casa de Doña Eusebia, el de la Casa de la Cultura, el del Museo Néstor Álamo,  el  Patio de Doña Dulce y el de La Kasa de Guía.

También los balcones cobrarán vida en esta edición con música en directo de la mano de la soprano Maite Robaina, al igual que en los patios, donde se podrá disfrutar de distintas actuaciones musicales, teatro, poesía, exposiciones de pintura y fotografía, todo ello aderezado con degustación de dulces y quesos de Guía para los asistentes.  

Los actos previstos para este domingo  darán  comienzo a las 10:00 horas, en la Plaza Chica, con el inicio de la elaboración en directo  de una escultura a cargo del artista Luigi Stinga. A esa misma hora, desde la Plaza Grande, dará comienzo una visita guiada por el casco histórico y algunos de los patios más emblemáticos de la ciudad a cargo de la informadora turística Omayra Rodríguez.

Y en paralelo, también a las diez de la mañana, el fotógrafo Alfredo Betancor, autor del libro ‘Mi nombre es GUÍA’ realizará una visita guiada por las calles del casco histórico con especial atención a los detalles más significativos de los edificios emblemáticos, algunos de ellos ocultos a la simple mirada como la presencia de gárgolas y blasones en algunas fachadas.   

Este año se podrá disfrutar, en la Plaza Grande, a las 10:30 horas, de la alegría de los Papagüevos de Guía.  Tras ellos, y por primera vez,  la poesía tomará las calles de la ciudad de la mano de Poetry Slam Gran Canaria, una muestra de poesía oral y escénica donde también participarán los integrantes del taller de escritura impartido por el escritor y periodista Santiago Gil este verano.

De la mano de La Patio Band dará comienzo la visita al primero de los patios, el de Los Álamo. Desde aquí se dirigirán hacia el Patio de Regantes, en la calle Pérez Galdós, donde se pondrá en escena la primera parte de la obra teatral ‘La Voz de los Patios’, escrita por José Antonio González, y tendrá lugar la actuación musical de la Orquesta de Cuerda de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía.

Seguidamente tocará el turno al patio de la Casa de Doña Eusebia, donde se representará la segunda parte de la obra y actuará el Aula de Guitarra y Folklore de las Escuelas Artísticas para continuar en el Patio de la Casa de la Cultura, donde se representará la tercera y última parte de la obra de teatro y se podrá disfrutar de la actuación de las aulas de Piano, Clarinete, Saxofón y Flauta.

En el Patio del Museo Néstor Álamo actuará el alumnado  de Teatro de las Escuelas Artísticas y, sobre las dos de la tarde, está prevista la llegada a  La Kasa de Guía, con nueva actuación musical a cargo de las aulas de Viento-metal y Percusión y ya desde ahí a la Plaza Grande con el Aula de Canto -Patricia Muñoz y alumnado- y la actuación del aula de Danza de las Escuelas Artísticas Municipales. Se contará también este día con la  actuación de la soprano grancanaria Maite  Robaina.

El programa de este año ofrece también la oportunidad de visitar distintas e interesantes exposiciones como la del Aula de Pintura Luján Pérez, en el Patio de Los Álamo y en La Kasa de Guía, durante todo el día.

Asimismo en la Casa de la Cultura se podrá visitar, de 11:00 a 14:00 horas la muestra ’20 Miradas al Bosque’ de Noviembre Forestal, una iniciativa que nace en 2012 a partir de las Jornadas Forestales de Gran Canaria para acercar los bosques y su importancia a la sociedad, ayudar a mejorar su percepción y reconocer sus valores tanto para el desarrollo como para la calidad de la vida en el planeta. También en los patios del Museo Néstor Álamo y de la Casa de Doña Dulce estará expuesta ‘Pájaros’ de Noviembre Forestal. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.