CANARIAS

Pequeño Valiente’ llenó de música y diversión en paseo de Las Canteras en la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil

  • El acto contó con la participación de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

La Fundación Canaria ‘Pequeño Valiente’ celebró este sábado una jornada llena de música y diversión en el Paseo de Las Canteras para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que oficialmente se conmemorará el miércoles 15 de febrero, bajo el lema, Una mejor supervivencia es posible’, en homenaje a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, por su valentía y su coraje para superar esta enfermedad.

El evento congregó a muchas personas que se acercaron hasta la Plaza Saulo Torón para participar en una jornada lúdica, que contó con pintacaras, casetas con artículos solidarios y la actuación musical del grupo ‘Los 600’, que ofreció un amplio repertorio de canciones de los años 80. Gustavo González se encargó de la lectura del Manifiesto, en nombre de su hija Jimena, de 4 años.

Participaron en esta jornada la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el adjunto primero al Diputado del Común, Felipe Afonso.

En 2022, Pequeño valiente desarrolló más de 500 actividades dentro y fuera de los hospitales y se atendieron a 200 familias en los servicios de Atención Social y Atención Psicológica. El cáncer infantil es poco frecuente, pero a pesar de ello, se diagnostican 1.500 casos cada año en España, en menores de 18 años, y la tasa de supervivencia se sitúa en un 82% de los casos.

El lema de este año se simboliza con la imagen de un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de niñas y niños de muchos colores. Un árbol de la vida que muestra que el cáncer infantil y adolescente, la mayor parte de las veces, se cura. Este año, además, se rinde homenaje a los cuidadores como son sus familias, los profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y educadores.

La Fundación Canaria ‘Pequeño Valiente’ se fundó hace 17 años, como Asociación, por iniciativa de un grupo de madres y padres de menores que estaban hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Ante la falta de información y de apoyo, decidieron unir sus fuerzas para mejorar la hospitalización de sus hijos y, así nació ‘Pequeño Valiente’, una entidad autonómica sin ánimo de lucro, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y de sus familias, de tal manera que el proceso sea lo más liviano posible.  

‘Pequeño Valiente’ tiene sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y gestiona tres pisos de Acogida en La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Madrid, con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como son las cadenas hoteleras RIU Hotels y Adriá Hoteles.

El Centro Multidisciplinar en Las Palmas de Gran Canaria ofrece varios servicios, como apoyo social y económico, acompañamiento psicológico, fisioterapia, logopedia, nutricionista, refuerzos y recursos educativos, ocio y dentro y fuera del hospital, actividades físicas y deportivas, hábitos de vida saludable, cumplir deseos especiales y apoyo del voluntariado social.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.