SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Pinolere rinde homenaje al  santaluceño Juanito Ramírez, uno de los últimos artesanos de junco y anea de Canarias

Creció viendo a su abuelo hacer arados de madera. Comenzó a trabajar como carpintero, pero un accidente que afectó a su mano lo llevó a dedicarse a la cestería. En sus visitas al Museo Canario aprendió a reproducir balayos y taños. Juan  Ramírez Pérez, conocido por todos como Juanito Ramírez, viajó este viernes a Tenerife para recibir un homenaje de la Asociación Pinolero Proyecto Cultural que organiza, junto al Ayuntamiento de la Orotava, la XXXVII Feria de Artesanía de Canarias en la que participan durante este fin de semana 160 artesanos y artesanas de todas las islas.

‘Tesoros vivos, compartir sabiduría es un acto de amor’, es el lema este año de la feria, y Juanito Ramírez, con 89 años, es un tesoro vivo de Santa Lucía de Tirajana que hoy recibe un homenaje en el mayor encuentro de artesanos y artesanas de las islas. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Cultura e Identidad,  Yaiza Pérez, acompañaron a Juanito Ramírez durante el homenaje.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que “hemos querido acompañar a Juanito Ramírez en este reconocimiento porque queremos mostrar el apoyo del Ayuntamiento al único artesano que realiza trabajos de junco y anea que queda en Gran Canaria”.  El primer edil también destacó “los trabajos que ha hecho Juanito Ramírez para el Museo Canario y para el centro de interpretación de La Fortaleza,  y también su contribución al mantenimiento de las tradiciones artesanas con los cursos que ha dado, yo he tenido el honor de ser alumno suyo en uno de sus cursos”.

En la edición de este año se rinde homenaje a ocho artesanos y artesanas, uno por cada isla, el artesano homenajeado de Gran Canaria es Juanito Ramírez. El artesano santaluceño está acompañado en la feria por su alumno Iván Quintana. La concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, destacó que “Juanito Ramírez ya es un referente para los artesanos y artesanas de toda Canarias y los cursos que ha impartido han contribuido a garantizar tradiciones que se mantienen desde la época de la población aborigen”.  El artesano santaluceño agradeció el reconocimiento “en esta feria donde me he encontrado tantas veces a muchos compañeros artesanos”. Ramírez también agradeció a los representantes municipales el apoyo en el acto y “a los alumnos que he tenido y que han seguido con este oficio durante muchos años”.

Ya en el año 2006 Juanito Ramírez obtuvo el primer premio en el II Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere, convocado por la Asociación Pinolere Proyecto Cultural.  La obra artesana de Juanito está hecha de  anea y lineo que el mismo ha cultivado y de paja de centeno recogida en los barrancos de Tirajana.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.